jueves, 7 de abril de 2011

Dinero del narco genera ambicion y violencia


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó que el mercado de las drogas lo integran 284 millones de consumidores, que dejan ganancias a las organizaciones criminales de 320 mil millones de dólares al año, situación que genera ambición y violencia entre las organizaciones criminales.

Al participar en el segundo día de trabajos de la XXVIII Cumbre Internacional contra las Drogas, García Luna sentenció que los grupos del crimen organizado han recurrido a la violencia extrema no sólo para intimidar a sus rivales, sino también para buscar el respaldo social a través del miedo y desacreditar las acciones de la autoridad.

Al impartir la conferencia "Amenaza Mundial de las Drogas", el funcionario destacó que la producción, distribución y consumo de drogas requiere de logística, corrupción e intimidación tanto hacia los gobiernos como a las comunidades.

García Luna afirmó que en México las ventas anuales de mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas y éxtasis alcanzan un valor anual de 8 mil 780.19 millones de dólares, lo que representa el 10.6 por ciento de todo lo comercializado en la región.

Al presentar cuadros comparativos de la producción y consumo de droga en México, Estados Unidos y Centroamérica, establece que el valor total de las drogas en estos tres países asciende a 82 mil 146.14 millones de dólares.

Por lo que respecta a Canadá, dijo que el mercado de los estupefacientes es de 9 mil 26.25 millones de dólares anuales, mientras que en Estados Unidos esta cifra es de 64 mil 339.70 millones de dólares.

Pese a esto, aseveró que el mayor mercado de cocaína del mundo es Norteamérica, siendo Estados Unidos el principal. El segundo mercado de cocaína en el ámbito mundial es Europa, con una importante concentración en Reino Unido, España, Italia, Alemania y Francia.

"En Centroamérica, por ejemplo, se estima que la venta de droga y la cifra que se tiene como valor total anual es de 413.71 millones de dólares, por lo que las rutas de drogas se mueven de acuerdo con las presiones que ejercen sobre los grupos criminales los gobiernos, y en ese sentido México tomó decisiones fundamentales para combatir a los narcotraficantes", dijo el mando policiaco.

Al referirse a la situación de nuestro país, García Luna indicó que organizaciones criminales "tratan de que las acciones de gobierno tengan los mayores costos políticos frente a sus sociedades para tratar de replegarlos, por lo que han recurrido a la violencia extrema no sólo para intimidar a sus rivales, sino también para buscar el respaldo social a través del miedo y desacreditar las acciones de la autoridad".

Al impartir la conferencia "Amenaza Mundial de las Drogas", el funcionario advirtió que en fechas recientes ha aumentado la cooptación de bandas juveniles y pandillas por parte de los cárteles de narcotráfico, básicamente para que apoyen a disputar los territorios y distribuir drogas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...