viernes, 29 de abril de 2011

Detienen a Miguel Ángel Cedillo González "El Pica", operador de "La Barbie"


Miguel Ángel Cedillo González, El Pica, presunto líder en Morelos de una celula que encabezaba Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue capturado por elementos de la Policía Federal, informó la dependencia en un comunicado.

La detención de Cedillo González ocurrió en la ciudad de México el pasado miércoles y de acuerdo con la Policía Federal es presunto responsable de administrar los recursos económicos, distribución de droga y armamento a la organización en Morelos.

Según la corporación policiaca luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas en 2009, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó al interior, debido a que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, culpó a Édgar Valdez de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba Arturo Beltrán.

Así se dio origen al llamado Cártel del Pacifico Sur (CPS) encabezado por Héctor Beltrán Leyva, El H; por su parte Édgar Valdez Villarreal decidió crear su propio grupo delictivo, comenzando así las disputas entre ambas organizaciones en los estados de Morelos y Guerrero.

La Policía Federal dijo que Cedillo González fungió como escolta de La Barbie cuando aún pertenecía al grupo de los Beltrán Leyva, por lo que al ser uno de los hombres más cercanos a él y de su confianza, decidió ponerlo al mando de las operaciones en Morelos y le encomendó pelear la plaza contra la gente de Héctor Beltrán Leyva.

De acuerdo con datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se conoció que Cedillo González fue detenido el 9 de septiembre de 2003 por la Agencia Federal de Investigación por el delito de delincuencia organizada, siendo sentenciado a 4 años, un mes, 15 días de prisión.

Derivado de los conflictos internos en la plaza de Guerrero, trabajos de inteligencia permitieron conocer que Cedillo González buscaba fortalecer su grupo delictivo en Morelos y combatir al denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) ya que este nuevo grupo había realizado el homicidio de varios miembros de su organización y además lo culpaban de la muerte de Isidro Juárez Solis, alias "El Kirry", registrada el 5 de octubre de 2010.

La Policía Federal aseguró que en las últimas fechas Miguel Ángel Cedillo contactó a gente del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, para fortalecer su agrupación en Morelos; el apoyo consistía en proporcionar armamento, drogas y dinero así como gente. Asimismo llegó a tener contacto con Servando Gómez, alias "La Tuta", quien le ofreció apoyo de "La Familia" - "Los Caballeros Templarios".

Junto con Cedillo González fueron detenidos Christian Villalobos Sánchez, El Rojo y Alma Elena Medel Tapia, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México para continuar con la investigación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...