viernes, 1 de abril de 2011

Detienen a casi 3 mil narcotraficantes en 3 meses


En el primer trimestre de 2011 las fuerzas federales incautaron 188 toneladas de mariguana y detuvieron a 2 mil 837 presuntos integrantes de cárteles, según el informe Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sólo en marzo fueron capturados mil 151 presuntos delincuentes, entre los que destacan Samuel Upalia, La Mama; Gustavo Arteaga, El 85; Marcos Carmona, El Cabrito, y Víctor Manuel Félix, El Señor, según publica Milenio.

La Mama fue arrestado por elementos de la Secretaría Marina el pasado 2 de marzo en Ciudad del Carmen, Campeche, y se le vincula con Los Zetas. Era uno de los hombres más buscados por la PGR. En otro operativo realizado el 6 de marzo por elementos de la Policía Federal en Tampico, Tamaulipas, se aprehendió al ex agente municipal Gustavo Arteaga, El 85, supuesto jefe del cártel del Golfo en San Luis Potosí.

Reportes de inteligencia de la corporación indican que el sospechoso, detenido en 2008 por posesión de armas y luego puesto en libertad, era encargado del trasiego de droga y armas en El Ébano, Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente y Ponciano.

En tanto, el pasado 8 de marzo elementos de la Policía Federal capturaron al presunto jefe de la plaza de Los Zetas en Oaxaca, Marcos Carmona, El Cabrito, quien supuestamente asumió el control de la zona tras la captura de Flavio Méndez, El Amarillo, ocurrida el 17 de enero de este año.

Asimismo, el 24 de marzo, agentes federales arrestaron a Víctor Manuel Félix, El Señor, consuegro y compadre del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y uno de los responsables de las redes de lavado de dinero de esa organización a través de contactos en Ecuador y Colombia.

En diversos operativos realizados en marzo las fuerzas armadas decomisaron 2 mil 340 armas de diferentes calibres, mil 151 vehículos, 2.5 millones de pesos, 914 mil dólares y 15 predios. Además, se desmantelaron 179 secaderos de droga, 19 campamentos, 10 laboratorios y 55 pistas de aterrizaje clandestinas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...