jueves, 21 de abril de 2011

Detienen al secuestrador de "El Chemis", asesino de Sicilia


La Policía Federal capturó a dos presuntos miembros del cártel del Golfo, uno de ellos involucrado con el secuestro de Rodrigo Elizalde, El Chemis, quien fue entregado al Ejército por su presunta participación en la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia.

Se trata de Daniel Rosales Nájera, El Barney, supuesto miembro del cártel del Pacifico Sur, así como de Santiago Miranda Catalán, El Flais.

De acuerdo con la SSP Federal ambos se encargaban de secuestrar y trasladar a casas de seguridad a miembros de grupos rivales, así como brindar protección al jefe de plaza en el estado de Morelos, apodado El Arqui.

Los sospechosos fueron detenidos en un domicilio en la colonia Casa Blanca del municipio Acatlipa, Morelos, que era utilizado como casa de seguridad.

Por otra parte, Juan Rabadán Román, director de la policía municipal de Temixco, señaló que agentes estatales manipularon evidencias del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis jóvenes más, con lo que hay datos irremediablemente perdidos que dificultarán dar con los homicidas.

Luego de declarar en la procuraduría estatal en calidad de coadyuvante, el funcionario explicó que el 28 de marzo pasado, cuando agentes municipales acudieron al fraccionamiento Las Brisas donde fue reportado un vehículo con los cadáveres de los jóvenes, ya se encontraban elementos de la SSP estatal.

Estos uniformados, dijo Rabadán, no acordonaron el lugar y abrieron el automóvil sin esperar a los peritos del Servicio Médico Forense.

Explicó que la instrucción por parte de la fiscalía morelense es que siempre se debe respetar el lugar donde se cometió el delito.

"Cuando llegamos nosotros si acaso acordonamos nada más la zona, pero no entramos para nada... nosotros no tocamos nada, ni un pie podemos poner", puntualizó.

De acuerdo con el mando policiaco, se pudieron perder elementos importantes para la investigación como huellas de arrastre o frenado del automóvil, así como huellas dactilares que se pudieron borrar por falta de cuidado.

Al respecto, integrantes de la Red por la Justicia y la Paz señalaron que hay fallas en esta averiguación, porque el vehículo no fue arrastrado sino que un policía lo manejó hasta la Procuraduría, lo que implicó que las huellas del volante sean borradas.

Mientras, el poeta Javier Sicilia inició una campaña por medio de la página YouTube para convocar a la ciudadanía a sumarse a la marcha nacional del próximo 8 de mayo.

El escritor refirió que la estrategia de este movimiento será recordar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico colocando placas en todas las plazas públicas y sumándose a la protesta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...