viernes, 29 de abril de 2011

Detienen a 29 "Zetas" por ataques en Hidalgo


Otros 28 integrantes de la organización criminal "Los Zetas" fueron asegurados por la Policía de Hidalgo, involucrados en el atentado a las oficinas de la Coordinación de Investigación y agencia del Ministerio Público (MP) adscrito a Tula, y responsables de otros delitos.

Los detenidos admitieron que la mortal acción del pasado miércoles, a las 09:30 horas, fue acordada por los "comandantes" de plaza autodenominados "Pantera", "Cóndor" y "Lagarto", en represalia porque, semana y media atrás, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado capturó a 28 criminales integrantes de sus células.

En conferencia de prensa, se precisó que entre los sujetos se encuentran sicarios, varios policías municipales de Apan y Tepeapulco, así como un "comandante" de plaza y "halcones" o vigías de la organización delictiva.

Damián Canales Mena, Fernando Moctezuma Pereda y Alejandro Straffon Ortiz, secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, y rador de Justicia, respectivamente, en conferencia de prensa, dieron pormenores de la reacción policiaca al atentado en que perdieron la vida un agente de investigación, una secretaria del MP y un ciudadano, en un inmueble ubicado en las calles Tulipanes y Clavel, colonia El Salitre, de Tula.

Asimismo, presentaron a los 28 detenidos y el armamento de grueso calibre que portaban: tres escuadras, 11 armas largas, una bazuca, ocho rifles AK-47 y tres R-15, así como mil 527 cartuchos útiles y seis granadas.

También les confiscaron dos casas de seguridad en la región del Altiplano y sendas camionetas Jeep Patriot y Eco Sport, color arena.

NO ESPERABAN REACCIÓN POLICIAL

El secretario de Seguridad Pública dio a conocer que a las 09:30 horas "inició la artera y cobarde agresión a las oficinas policiales de Tula", por parte del grupo delictivo de "Los Zetas", quienes no esperaban respuesta, sino se amedrentaran sus ocupantes. "Sin embargo, se equivocaron, pues el comandante «Pantera» resultó herido de bala en la mejilla derecha".

Así inició una persecución por tierra y aire, lo cual permitió, en diferentes momentos, la captura de integrantes de la organización delictiva, durante el día, tarde y noche de jueves, así como la madrugada de ayer.

Entre los aprehendidos está "Poco Pelo", sicario habilitado como "estaca" del denominado "comandante Pantera", quien también entró a la Coordinación de Investigación de Tula y con sus balas cayeron muertos el agente Óscar Flores Jiménez, de 40 años, originario de Iztapalapa, Distrito Federal; la secretaria Lizbeth Martínez Hernández, y Mario Monroy Acosta, de 34 años, que se encontraba ahí dándole seguimiento a los trámites de una denuncia.

Narró la reacción policial de agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal y de Investigación, montando operativos por tierra y aire, y que en varios momentos se sumaron municipales.

Fungían como sicarios: José Carlos González Elías, (a) "Comandante Scary Movie", de 23 años; Guillermo Sánchez Zamora, Alejandro Flores Tolentino, (a) "El Alex", de 34; Ernesto Casanova Jiménez, (a) "El Negro".

Igualmente, Carlos Flores Martínez, alias "Poco Pelo", de 47, de Tehuacán, Puebla; Manuel Arturo Barra González, alias "El Taz", de Veracruz; Rubén Torres Corona, alias "El Ciber", de 24, originario de Veracruz; Santos Chang Paxtian, (a) "El Grande", de 34, de San Andrés, Tuxtla, Veracruz.

Del mismo modo, se desempeñaban como "halcones":

Germán González Lazcano, de 45 años, ex director de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Sahagún y Apan, y ex director de Reglamentos en Apan.

Luis Martínez Gutiérrez, (a) "John Cena", de 38 años; Roberto Emmanuel Rivera Islas, (a) "El Gordo", de 24; Jorge Waldo García Gutiérrez, (a) "El Chiquito" o "El Pitufo", de 18; Benjamín Uriel Salgado Lerma, (a) "Uriel", de 26.

Diana Leticia del Valle Gómez, (a) "La Chaparra", de 22 años; Jaquelín Cervantes Moreno, (a) "La Güera", de 29; Marcelo Hernández Romero, (a) "El Chelo", de 31, y Mayra Isabel Suárez Ávila, de 18.

Se informó que, en total, los capturados son un comandante de plaza, un estaca, seis sicarios, ocho halcones, nueve policías que brindaban protección a la organización, un ex policía que brindaba protección y un paramédico.

Canales Mena, además, mostró los retratos hablados de los "comandantes" de plaza que participaron en el cobarde atentado, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Éstos convinieron con "El Excálibur", el lunes 25 del presente, llevar a cabo la agresión en Tula. El miércoles 27 fijaron fecha para el día siguiente concretarla, a las 9 de la mañana, y se citaron en la carretera Tula-Refinería.

Varios de ellos, apodados "El Comandante Pantera", "El Sapo", "El Simio" y "El Poco Pelo", distribuyeron las armas largas y cortas. Y enfilaron a la Coordinación de Investigación.

POLICÍAS DELINCUENTES

Explicó que varios de los arrestados fueron señalando a los policías municipales y directores de corporación que les brindaban protección para llevar a cabo los "levantones" o secuestros, y/o que fungían como halcones o vigías, por lo cual recibían paga.

Por lo mismo, se montaron diferentes operativos para su aseguramiento; algunos de ellos fueron sorprendidos con el uniforme de la corporación.

Guillermo Delgadillo Osorio, de 36 años, con domicilio en la colonia San Miguel el Arco, de Apan, director de la Policía Municipal de Apan, quien brindaba protección al grupo delictivo.

Edith Juárez Alba, alias "Toreo 36", de 29 años, con domicilio en avenida Corregidora, colonia Centro, de Emiliano Zapata. Trabajaba como policía municipal de Apan y su función era reportar los operativos de otras corporaciones.

José Félix Granillo, de 39 años, con domicilio conocido en colonia El Carmen, de Apan; su función era reportar los operativos de otras corporaciones; Victoriano Díaz Álvarez, alias "Toreo 20", de 31 años, con domicilio en calle Mexicali, colonia El Carmen, de Apan; su función era reportar los operativos de otras corporaciones.

Sabino Gallegos Castillo, alias "Libra", 33 años; su función era reportar los operativos de otras corporaciones. José Luis García Vega, alias "R-3", de 38, comandante de la Policía Municipal de Apan.

POLICÍAS MUNICIPALES DE TEPEAPULCO

Miguel Ángel García Tapia, Francisco Sandoval Ríos, Gerardo García Meneses y Alejandro Cuéllar Quiroz, de 38, 30, 25 y 33 años.

CONSIGNACIÓN

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon, precisó que las personas detenidas, las armas, los vehículos y las "casas de seguridad" fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto se hace el desglose correspondiente de delitos que se les imputan: homicidio, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército para posteriormente ponerlos a disposición del MP del fuero federal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...