martes, 5 de abril de 2011

Detienen a 2 de "La Familia" en Guanajuato


El subprocurador de la región A, Manuel Ángel Hernández Hernández, presentó a dos presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana, entre ellos a Efraín González García, alias “El Orejas”, quien era el encargado de la plaza en los municipios de Moroleón y Uriangato.

El otro detenido Alejandro Moreno Manríquez, alias “El Nica” o “El Nicanor”, también tenía participación “de direccionamiento y liderazgo de las células criminales que operan en la plaza”, indicó Hernández Hernández.

Según el subprocurador, ambos delincuentes han tenido participación en secuestros, extorsiones a comerciantes y empresarios a los que cobraban una cantidad mensual por concepto de protección, y al menos se les ha acreditado su participación en un homicidio, más los delitos que arrojen las averiguaciones que están en proceso.

Explicó que “El Orejas”, quedó a cargo de la plaza en los municipios mencionados tras la detención del anterior líder de quien solo mencionó sus apellidos Pizano Pantoja, alias “El Gasper”.

El sobprocurador sostuvo que las extorsiones en las que participaron ambos detenidos “se pueden contar por decenas”, pero advirtió que “solo con la denuncia que sea formulada por los ciudadanos que han sido afectados se logrará su plena acreditación”.

De hecho, indicó que “por lo pronto, están únicamente detenidos, por lo pronto repito, por la extorsión en la que fueron encontrados en flagrancia, ese fue el motivo fundamental; a reserva de que la procuraduría continúe con la integración de las averiguaciones previas que los vinculan con otras extorsiones, con otros secuestros quizá y también con homicidios”.

En la rueda de prensa, mencionó que de las declaraciones de los detenidos se establece que “El Orejas” formaba parte de la Familia Michoacana desde hace dos años, mientras que su cómplice, tenía año y medio, tiempo en el que se dedicaron “extorsionar y secuestrar a diversos empresarios y comerciantes de las ciudades de Moroleón y Uriangato, cobrándoles una cuota que iba de los 3 mil pesos, hasta varios más (sin precisar cifra) en algunos casos, a cambio de protección”.

Hernández Hernández, informó que con la detención también lograron ubicar dos casas de seguridad en el municipio de Moroleón y una camioneta Toyota, tipo Rav4 modelo 2006, con placas de Guanajuato.

En las fincas encontaron un juego de esposas, una pistola calibre .38 con cartuchos útiles, unas esposas y varios teléfonos celulares.

El subprocurador consideró “absurdo” el informar cuántos casos de secuestros y extorsiones se les acreditan a los detenidos “porque todavía estamos recibiendo denuncias, estamos esperando todavía respuestas, pero si aseguramos que han participado en secuestros, extorsiones y un homicidio al menos es porque en estos casos ya tenemos algo de información, no sabemos que más vaya a resultar, lo que queda claro es que son sujetos muy peligrosos”, añadió.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...