miércoles, 6 de abril de 2011

Descubren 2 tuneles en Cereso; reos planeaban fuga masiva


Sonora.- Un intento de fuga masiva se frustró en el Centro de Readaptación Social número 1 de Hermosillo, al detectarse dos túneles, uno en construcción que de haberse terminado podría haber llegado a la barda que da al Oriente del penal.

El coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra, reveló que la indagatoria se inició desde hace doce días al encontrar en la basura una serie de bolsas con tierra, por lo que presumían que algo se fraguaba al interior de la cárcel.

El funcionario estatal destacó que la investigación fue difícil, ya que era buscar y escudriñar por pabellones, sitios especiales y lugares que no se pudieran observar tan fácilmente. Fue en el área denominada dos y medio, localizada al Oriente del Cereso, donde se detectaron dos hoyos en una celda habitada por cinco reos, cuatro del fuero federal y uno del fuero común, quienes en forma inmediata fueron reubicados.

BUSCAN A DÓNDE VA

Uno de los agujeros, ubicado frente a las camas de cemento, daba al patio pero tuvo que ser prácticamente cubierto porque se les inundó, al afectar un tubo de agua potable.

El segundo hoyo se localizó en el baño de la misma celda, sin concluir y con poco avance, por lo que los guardias especiales empezaron a realizar la búsqueda para ver a dónde lleva, sin que hasta anoche se haya podido determinar.

Pero no nada más se localizaron esas dos cuevas, dijo, sino otro subterráneo más al lado Sur del penal, es decir, a espaldas de las mismas celdas anteriores, mismo que daba a un pasillo; éste ya fue cerrado por las mismas autoridades estatales.

Se presume que los presos usaron herramienta que fue hallada en el mismo sitio, entre ella, brocas para perforar concreto; la distancia entre la barda y los hoyos era de aproximadamente trece metros. El pasado 1 de febrero se reveló que los guardias especiales habían frustrado la fuga de cinco internos, entre ellos secuestradores, quienes trataban de salir vestidos de mujer.

Pelucas, vestidos, maquillajes, credenciales de elector de mujeres que tenían algún parecido con los reos, fue lo que se detectó en las celdas de los implicados, para luego ser decomisados dichos accesorios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...