miércoles, 13 de abril de 2011

Comando entra a poblado en Chihuahua y saca a los pobladores


Agentes de la Policía Estatal Investigadora que realizan un operativo especial de vigilancia en la región de Jicamórachi, municipio de Uruachi, reportaron la localización de seis viviendas y cuatro vehículos incendiados, así como daños parciales en otras diez unidades, la mayoría de reciente modelo, propiedad de habitantes del poblado, según reportes preliminares.

Lo anterior como consecuencia de un enfrentamiento entre dos familias, originado desde el 26 de marzo durante una fiesta, lo que ha dejado desde entonces y hasta el momento, un saldo de cuatro personas fallecidas y una lesionada.

Se informó además que se logró ubicar seis fincas incendiadas, cinco de ellas de adobe y una de ladrillo propiedad de una de las familias en conflicto. De acuerdo a las primeras indagatorias, éstas fueron siniestradas los días 1º y 9 de abril pasados.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, las actividades en la comunidad de Jicomórachi se desarrollan hasta el momento de manera normal, y sólo las personas afectadas en sus viviendas decidieron dejar el poblado.

Cabe mencionar que estas personas, en su mayoría mujeres, ancianas, niños y adolescentes, han decidido refugiarse en el monte, a las afueras del pueblo, debido al temor de ser agredidos por desconocidos quienes en repetidas ocasiones han llegado a la comunidad a abastecerse de víveres.

Las fuentes que han mantenido comunicación con algunos medios de comunicación, aseguran que nadie puede garantizar la seguridad en este pueblo donde, de acuerdo con el Censo de población y Vivienda 2010 del INEGI, en cerca de 30 viviendas existen unos 374 habitantes, de los cuales 95 son hombres y 171 son mujeres, destacando la reducción de la población masculina debido, principalmente a la migración.

Por otro lado, la diputada local priista, Gloria Rodríguez, cuyo distrito electoral abarca esta región, señaló que en días pasados ella misma intentó llegar a la comunidad de Jicamórachi, sin embargo se encontró con personas armadas no identificadas que, de acuerdo con su propia apreciación, le recomendaron se retirará de la zona y que mejor no intentara llegar hasta este poblado.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz reconoció que se tiene conocimiento del peligro en el que la zona se encuentra y es por ello que ya preparan una comitiva para efectuar una visita de revisión y constatar los hechos, aunque indicó que aún no existe una fecha para esta misión, debido a que la planificación exige varias etapas, debido a la inaccesibilidad de la zona, enclavada en la Sierra Tarahumara.

Jicamórachi se ubica a unas cinco horas de la cabecera municipal, Uruachi y aproximadamente a diez horas de la capital del estado..

Las autoridades informaron además que en el lugar el Ejército Mexicano instaló una base y destinó adicionalmente personal para vigilar las inmediaciones. Asimismo, agentes de la Policía Estatal Única división Investigación y Preventiva realizan patrullajes por la región.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...