viernes, 29 de abril de 2011

Comando ataca comandancia de policia de Mezquitic, Jalisco


Un comando armado atacó la base de la Policía Municipal de Mezquitic, localidad ubicada en la Región Norte de Jalisco, en los límites con Zacatecas; el saldo: un paramédico muerto y dos policías desaparecidos.

Los hechos ocurrieron minutos antes de la media noche de ayer, cuando sujetos armados, quienes se desplazaban en por lo menos seis camionetas de lujo, atacaron la base de la Policía Municipal de Mezquitic, matando a un paramédico, identificado como Jorge Guzmán Villagrán, de 27 años de edad, quien también se desempeñaba como chofer de la ambulancia.

Tras la refriega, dos uniformados que se encontraban en la estación policial repelieron la agresión, sin embargo, fueron privados de su libertad con todo y su patrulla al verse superados en número de hombres armados.

De acuerdo con personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEJ), los agresores realizaron disparos con fusiles de asalto y arrojaron granadas de fragmentación.

Además del socorrista fallecido, los disparos y las granadas detonadas dejaron severos daños materiales en la fachada del inmueble y en al menos tres vehículos.
En el lugar quedaron esparcidos decenas de casquillos percutidos para fusil AK-47 de los conocidos como “cuernos de chivo”, y AR-15, así como esquirlas y espoletas de granadas; dichos indicios fueron asegurados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Pese a que policías del Estado, municipales y agentes de la Procuraduría de Justicia, así como personal del Ejército Mexicano realizaron operativos de búsqueda, no lograron localizar a los sicarios, sin embargo, en una brecha conocida como “Potrero de las Yeguas” se localizó abandonada una camioneta tipo pick up, marca Toyota, al parecer blindada, la cual podría ser de los agresores que participaron en el atentado.

La PGR abre una averiguación previa

A través de un comunicado de prensa, la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que ya dio inició a una averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, homicidio, privación ilegal de la libertad y los que resulten, tras el ataque con armas y granadas de fragmentación en la base de la Policía municipal de Mezquitic, Jalisco.
Mezquitic, zona peleada por Los Zetas.

Por la ubicación geográfica en la que se encuentra el municipio de Mezquitic, Jalisco, principalmente con su colindancia con el Estado de Zacatecas, por lo menos desde 2008, esta Región Norte de la Entidad jalisciense ha sido “peleada” por varias organizaciones criminales, principalmente por el cártel de Los Zetas, cuyos integrantes han tenido encarnizados enfrentamientos con autoridades locales y federales, pero principalmente contra uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), tal y como ocurrió en marzo de 2009, cuando un grupo fuertemente armado emboscó a un convoy de elementos de la SSPEJ, dejando como resultado un delincuente muerto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...