miércoles, 6 de abril de 2011

Capos Mexicanos con mas presencia en Colombia


Resultado de las acciones exitosas contra el narcotráfico por parte de Estados Unidos, México y Colombia, los traficantes de droga prefieren llevar la cocaína hacia Europa a través de Africa occidental.

En conferencia de prensa, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia, sostuvo que hoy entre 18 y 20 por ciento de la cocaína que produce la nación sudamericana es traficada por esa nueva ruta hacia Europa por los propios cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Señaló que los narcotraficantes mexicanos y colombianos se han establecido en Sierra Leona ubicando a ese país como una puerta de entrada hacia Africa para después distribuir la droga procedente de los países andinos con destino final a Europa.

Dijo además que eso está tan confirmado que en recientes fechas, con base en investigaciones realizadas por autoridades mexicanas colombianas y de Sierra Leona, se logró la captura de los capos colombianos y mexicanos que recibían la cocaína en aquel país.

El funcionario colombiano agregó que los vínculos de Joaquín El Chapo Guzmán en Colombia son los cárteles de los Hermanos Cifuentes y el de Oliver Solarte, identificados como financiadores de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) dedicadas a la guerrilla y el terrorismo en ese país.

Naranjo Trujillo confirmó que los cárteles mexicanos que tienen mayor presencia en Colombia son el de Sinaloa y Los Zetas, quienes cuentan con estructuras perfectamente establecidas para el tráfico de la cocaína.

No obstante, advirtió que la alianza que han establecido los gobiernos de Estados Unidos, México y Colombia ha dejado un efecto claro que repercute en la migración de los destinos de la droga de Estados Unidos hacia Europa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...