viernes, 29 de abril de 2011

Balacera en Durango deja 2 policias muertos y 8 delincuentes detenidos


La tarde de hoy se dio un enfrentamiento entre las diversas corporaciones de Policía y un grupo armado en diferentes puntos de la ciudad; Raúl Antuna Segura, agente de la Policía Estatal Preventiva, así como Sergio Hernández Escobedo, comandante de la Dirección de Investigación de los Delitos (DID) murieron.

En esta refriega resultaron lesionados cinco elementos policiacos; tres de la DID y dos de la Policía Estatal. Un grupo de hombres armados atacaron una patrulla de la Policía Estatal Preventiva cuando circulaba por bulevar Francisco Villa. La Secretaria de Seguridad Publica del Estado reportó, entonces, un agente fallecido y dos mas lesionados, al parecer trataban de impedir el secuestro de una persona, lo que motivó el ataque.

Fue alrededor de las 17:40 de la tarde cuando las corporaciones policiacas respondieron al código rojo desplegado tras el ataque, registrado a la altura de la ciudad industrial, también conocida como La Vendimia.

La secretaría, a través de su página de twitter, informó que uno de los agentes recibió impactos de bala por lo que fue trasladado al hospital general de la ciudad. Minutos después perdió la vida el agente Raúl Antuna. En este mismo hecho resultaron lesionados dos elementos más.

Esta acción provocó la persecución policial hacia diferentes rumbos de la ciudad aunque la mayoría enfocados hacia asentamientos del sur de la mancha urbana como son fraccionamiento El Edén, Granja Graciela, Fidel Velásquez, Domingo Arrieta, así como el centro comercial Paseo Durango, sitio al que ingresaron varios soldados en busca de presuntos delincuentes.

Durante la persecución se dio un nuevo enfrentamiento con los delincuentes sobre el bulevar Politécnico, donde quedó sin vida el comandante Sergio Hernández Escobedo. Murió a bordo de la unidad policial.

Metros más adelante sobre el bulevar Domingo Arrieta (frente a la Secretaría de Educación del Estado de Durango), se registró un enfrentamiento más, ahí quedó una camioneta color guinda de la cual fueron extraídas varias armas de fuego. También se logró el aseguramiento de una persona.  Las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno retomaron el control de estos bulevares.

Detienen 8 delincuentes
Esta mañana la Fiscalía General del Estado de Durango, informó la detención de ocho individuos, presuntos miembros del crimen organizado quienes participaron en los enfrentamientos a balazos entre grupos de delincuentes y elementos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano que dejaron un saldo de dos agentes muertos y tres lesionados.

Como lo informamos ayer, pocos minutos antes de las seis de la tarde en el crucero de las calles Mercurio y bulevar Francisco Villa, a la altura del fraccionamiento Fidel Velázquez I, fueron atacados con ráfagas de armas de alto poder los agentes de la Policía Estatal Preventiva al pretender brindar auxilio a una mujer que tripulaba un vehículo Jetta con placas de Chihuahua, quien en esos momentos era levantada por un comando armado.

En ese lugar, el agente de la Estatal Preventiva, Raúl Antuna Segura, de 44 años de edad, recibió un balazo en el pecho para caer gravemente herido, luego con la urgencia del caso fue trasladado a un hospital particular y cuando recibía los primeros auxilios pereció.

Minutos más tarde, el ejército y las diferentes corporaciones policiacas realizaban un operativo de búsqueda de los sicarios, quienes al perecer viajaban en una camioneta Patriot la que fue detectada por agentes de la Dirección de Investigación de los Delitos en la calle Cuitláhuac del fraccionamiento El Edén, a la altura de conocida tienda comercial, donde se produjo un segundo enfrentamiento y cayó abatido a tiros el comandante de la DID, Sergio Hernández Escobedo de 37 años de edad y tres de sus compañeros resultaron heridos, informes no confirmados pero tampoco desmentidos, hacen saber que al parecer fueron más agentes aparte de los tres, quienes resultaron lesionados con arma de fuego.

La persecución se prolongó hasta el bulevar Domingo Arrieta, ya para entonces participaba la Policía Preventiva, la Federal, el Ejército Mexicano, obviamente oficiales de la DID y efectivos de la PEP, y a la altura de la SEP les dieron alcance a los pistoleros, ahí se dio un tercer intercambio de disparos por parte de ambos bandos, lo que sembró el terror en los vecinos de las colonias aledañas.

Luego que la camioneta Patriot en la que viajaban los delincuentes, chocó en un arbotante, las fuerzas de seguridad aprovecharon para detener a tres sicarios.

Casi de manera simultanea, por el bulevar Primo de Verdad, personal de la DID detuvo a un sujeto armado que manejaba una camioneta de procedencia extranjera, los policías le marcaron el alto sólo que el sujeto los recibió a balazos, luego fue sometido, se presume que este individuo tenía relación con los hechos, sin embargo después se corroboró que fue un hecho aislado que nada tenía que ver con los enfrentamientos.

A los pocos minutos las fuerzas federales reventaron una casa en el fraccionamiento SAHOP, donde lograron la captura de cuatro sujetos más, además aseguraron armas largas, granadas de fragmentación y artículos varios.

El terror y la zozobra se extendieron hasta Paseo Durango, del bulevar Felipe Pescador, los soldados llegaron al lugar, ya que se presumía que dentro de las salas de cine se habían refugiado presuntos sicarios, sin embargo no se obtuvieron resultados positivos, pues se aseguró que sólo fue una falsa alarma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...