jueves, 3 de marzo de 2011

Transladan a "La Reina del Pacifico" al cereso de El Rincon


Nayarit.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el Sistema Penitenciario Federal retoma la custodia de mujeres sujetas a proceso con la puesta en operación, este 28 de febrero, de una instalación femenil en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste (CEFERESO 4) de El Rincón, Nayarit.

Entre las trasladadas al centro de reclusión para mujeres se encuentran Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reyna del Pacífico", vinculada al Cártel de Sinaloa; Juana Hilda González Lomelí y Brenda Quevedo Cruz, procesadas por el caso del plagio de Hugo Alberto Wallace Miranda; y tres tabasqueñas vinculadas con el cártel de los Beltrán Leyva y el homicidio de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleciera durante el enfrentamiento en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno Federal contra la delincuencia y el crimen organizado, en donde la Secretaría de Seguridad Pública federal ha venido fortaleciendo las capacidades de reclusión del Sistema Penitenciario Federal.

Para ello se ha implementado un programa de rehabilitación de la infraestructura existente, optimización de infraestructura estatal subutilizada y construcción de nuevos espacios penitenciarios federales.

En 2006 el Sistema Penitenciario Federal tenía una capacidad instalada de 6 mil 192 espacios, de los cuales 2 mil no eran operables por los daños sufridos en el Complejo Penitenciario Islas Marías, con el paso de un par de huracanes en la primera mitad de la década.  Desde diciembre de 2010 el Sistema Penitenciario Federal cuenta con 13 mil 220 espacios federales, un aumento de 113 por ciento.

En diciembre de 2006, había 3 mil 164 internos en centros federales y en diciembre de 2010 se incrementaron a más de 12 mil 400. Hoy, el Sistema Penitenciario Federal custodia al 22.6 por ciento de la población penitenciaria del fuero federal, más de la quinta parte, mientras que en 2006 administraba al 3.8 por ciento del total.

Cabe destacar que se han llevado a cabo traslados al Complejo Penitenciario Islas Marías de 1,065 y 1,344 internos federales, provenientes de todos los estados de la República, efectuados en diciembre de 2009 y en diciembre de 2010, los cuales sumados a los traslados de internos federales que se realizan de manera permanente, dan un nuevo perfil de reclusión en el Sistema Penitenciario Federal con más de 12 mil 400 internos.

El incremento de capacidades penitenciarias es resultado de la rehabilitación y aprovechamiento de 1,146 espacios en los CEFERESOS 1, 2, 3 y 4; la puesta en marcha del CEFERESO 5 Oriente, a partir de agosto de 2009, que agregó 2 mil 500 espacios al sistema federal; la operación del CEFERESO 7 Nor-Noroeste, a partir de septiembre de 2010, con una capacidad instalada inicial para 480 internos y el rescate de la infraestructura existente en el Complejo Penitenciario Islas Marías, que hoy cuenta con una capacidad instalada para 6 mil internos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...