lunes, 28 de marzo de 2011

Lider de taxistas en Cancun, objetivo de "Los Zetas"


El líder del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo Manuel Pérez Mendoza, era uno de los objetivos de la célula de “Los Zetas” que fue desarticulada el pasado jueves por el Ejército Mexicano. Lo anterior fue revelado por Dora Aidé Trujillo Cruz al momento de rendir su declaración, en relación al secuestro del que fue objeto. La agraviada, explicó que constantemente sus captores le hacían preguntas sobre el líder sindical, asimismo, señaló que en el mismo domicilio donde la tenían en cautiverio, se encontraban en la misma situación, tres hombres, dos de ellos taxistas y un niño.

La afectada recordó que los secuestradores le preguntaban a qué hora llegaba Manuel Pérez Mendoza al sindicato y qué relación tenía ella con el funcionario. Asimismo, señaló que en varias ocasiones escuchaba a sus captores decir, que el líder sindical sería su próxima víctima porque tenía mucho dinero. En tanto, sobre lo que vivió a lo largo de 20 días, la agraviada lo calificó como un “infierno en vida”, pues dijo haber visto y escuchado dentro de la misma casa donde la tenían, a dos taxistas y un hombre junto con su pequeño hijo, que también se encontraban secuestrados y escuchaba cuando le llamaban a sus familiares para pedirles dinero.

Dentro de su declaración, la mujer mencionó que fue llevada a dos casas diferentes durante su cautiverio y de este último sitio donde finalmente fue rescatada, señaló que tenía pocos días de encontrarse en ese domicilio. Recordó que había ocasiones en que pasaban tres días y no probaba alimento alguno, ni siquiera agua, sin embargo, aceptó que nunca la golpearon.

Incluso, dijo que mientras estuvo secuestrada logró en dos ocasiones hablar vía telefónica con sus hijos, quienes siempre le daban palabras de aliento, pues le decían que ya la iban a liberar, porque ya habían pagado el rescate que habían pedido por ello. No obstante, la víctima señaló en su declaración ministerial, que sus captores se habrían equivocado, pues al parecer pensaron que habían secuestrado a una persona allegada al secretario del sindicato de taxistas Manuel Pérez Mendoza.

Lo anterior dijo, debido a que le preguntaron en más de una ocasión en relación a sus actividades cotidianas y sobre sus ingresos económicos, información que siempre le dijo a los secuestradores no saber. Dora Aidé Trujillo Cruz, de 51 años de edad, dijo haber vivido un infierno, pues explicó que en varias ocasiones pasaban más de tres días sin que recibiera alimentos y cuando finalmente se los daban, eran de pésima calidad.

Asimismo, señaló que no fue hasta el día número 15 de su secuestro, cuando finalmente le permitieron bañarse, esto siempre con la vigilancia de uno o más sujetos. Como se recordará, Trujillo Cruz fue secuestrada el pasado 4 de marzo, alrededor de las 11:30 horas, en la Supermanzana 67, manzana dos, lote 27, en un taller mecánico marcado con el número 39 en la calle 9 esquina con Ruta Cuatro.

En aquella ocasión, una llamada al número de emergencias 066, alertó a las corporaciones policíacas de un “levantón” o secuestro en la dirección antes mencionada, hecho por el cual al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado (PJE). Una vez en la escena, los policías se entrevistaron con quienes dijeron ser hijos de Dora Aidé Trujillo Cruz de 51 años de edad.

Los entrevistados dijeron que momentos antes, un grupo de ocho sujetos encapuchados que portaban armas cortas y largas, llegó al lugar a bordo de un vehículo tipo Jetta y una camioneta negra. Con pistola en manos, los encapuchados entraron al taller mecánico, sometiendo a los ahí presentes y obligándolos a abrir la caja fuerte de donde sacaron poderes notariales de taxis, facturas de vehículos particulares y dinero en efectivo sin conocer el monto.

De esta manera, los encapuchados se llevaron a la señora Dora Aidé Trujillo Cruz, junto con una camioneta tipo Highlander, color blanco, con placas de circulación UVY-5801. Tras lo ocurrido, sus hijos explicaron que la mujer administraba alrededor de 15 taxis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...