viernes, 11 de marzo de 2011

Investigará SFP aduanas por operativo Rápido y Furioso


El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que esa dependencia está lista para iniciar una investigación en las aduanas por el operativo "Rápido y Furioso" y sólo esperan información para actuar. No obstante, el funcionario federal indicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya endureció las revisiones del personal que labora en las aduanas, para evitar que más armas ingresen por esa vía.

Entrevistado en el Senado, precisó que la SFP está lista para iniciar la investigación y sólo espera conocer más detalles sobre dicho operativo, por el cual Estados Unidos introdujo armas a México, "para poder enfocar" una investigación. Primero, subrayó, necesitamos determinar qué fue lo que pasó para ver cómo procedemos y abrir la investigación en cuanto tengamos más detalles, como la forma en que pasaron las armas, para determinar si lo hicieron por las aduanas o por otro lado.

Vega Casillas admitió que "hay porosidad" en las aduanas mexicanas, y que si bien la SFP mantiene una revisión permanente de los servidores públicos que trabajan en aduanas, ésta se ha intensificado luego del operativo "Rápido y Furioso". "Con estos hechos tendremos que hacer una investigación mucho más focalizada sobre este tema", indicó el servidor público quien reveló que desde hace tiempo se está rediseñando "todo lo que tiene que ver con comercio exterior".

"Ahí hay temas de fondo que resolver, no solo en aduanas, hay que hacer cambios de fondo en el esquema que se tiene de comercio exterior, ya que hay medidas de simplificación que hace falta profundizar", admitió. Vega Casillas informó que en el 2010 la Secretaría de la Función Pública denunció penalmente, por actos de corrupción, a un total de mil 778 servidores públicos de toda la administración pública federal.

El titular de la dependencia reconoció que además de las aduanas, "tenemos focos rojos" en otras áreas de la administración pública federal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...