sábado, 5 de marzo de 2011

Familiares de activista se refugian en El Paso, TX


La familia Reyes Salazar decidió concluir el plantón que realizaba en la explanada de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJE) para salir a El Paso, Texas, luego de que uno de sus miembros recibiera una amenaza en su teléfono celular. En un comunicado, la FGJE dio a conocer que tras levantar su plantón, los Reyes Salazar fueron escoltados por agentes estatales a un hotel de Ciudad Juárez para ser trasladados en las próximas horas a aquella ciudad de EU.

La dependencia precisó que el fuerte dispositivo de seguridad se dio en torno a Sara Salazar y a 13 miembros de la familia (a quienes se sumaron por la noche Saúl y Marisela, luego de acudir a la embajada de EU en el DF) que “pasarán su última noche en Ciudad Juárez”, para después asilarse en aquel país, en el que ya están 16 de sus parientes. “Integrantes de la familia Reyes Salazar y simpatizantes dieron por concluido el plantón que tenían instalado en esta explanada. La Fiscalía General continúa proporcionando seguridad a la familia Reyes Salazar”, indicó.

Luego de que los hermanos Saúl y Marisela confirmaran que solicitaron asilo a EU, la dependencia señaló que por órdenes del gobernador, César Duarte Jáquez, estará permanentemente en comunicación con un representante de la familia. Funcionarios de la FGJE pidieron a los medios omitir el nombre del hotel en el que se encuentra la familia, que este mes perdió a otros tres de sus miembros de manera violenta, ya que “es peligroso para ellos. Por eso los vamos a resguardar hasta que este sábado salgan de la ciudad”.

Saúl y Marisela afirmaron que saldrán de Chihuahua los 32 integrantes de la familia para dirigirse a EU, donde solicitarán asilo luego de que un hijo de Magdalena —recientemente asesinada— recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular. Los hermanos Reyes Salazar acudieron ayer a la embajada estadunidense en el Distrito Federal para iniciar los trámites de asilo y por la noche regresaron a Ciudad Juárez.

Sara Salazar, madre de la familia, confirmó que sus hijos habían salido a la Ciudad de México “para comenzar el papeleo (del asilo). Nos duele irnos, pero me duele perder a otro hijo o nieto”. La decisión la tomaron los Reyes Salazar, pese a que tenían planeado terminar hasta el sábado el plantón que había iniciado desde el pasado 8 de febrero, luego de que realizaran una manifestación frente al consulado de EU.

Mientras, 16 miembros de la familia, radicada en el Valle de Juárez, ya se habían trasladado a El Paso. La tragedia de esta familia inició el año pasado, cuando fueron asesinados la activista social Josefina y su hermano Rubén, mientras que el pasado 7 de febrero fueron ‘levantados’ Magdalena, Elías y su esposa Luisa, quienes fueron hallados sin vida 18 días después.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...