jueves, 3 de marzo de 2011

Ex policía de Michoacán negociaba rescate de Secuestrados en Tijuana


La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad Antisecuestros, logró la liberación de tres personas y la captura de un sujeto que formaba parte de una célula delictiva dedicada al secuestro.  Las personas liberadas eran los empleados y el dueño de un establecimiento dedicado al giro de la cerrajería. La persona detenida responde al nombre de Martín Nieto García, de 28 años de edad, originario de Turícato, Michoacán, población donde prestó sus servicios en la Policía Municipal, alcanzando el grado de Jefe de Grupo.

Los hechos donde se le relaciona acontecieron el pasado 28 de febrero cuando se denunció el secuestro de tres personas de oficio cerrajeros, en hechos ocurridos en el fraccionamiento Villa Real. Alrededor de las 12:00 horas del día en mención llegó a la negociación una persona solicitando un servicio a domicilio, por lo que el propietario le pidió a un empleado acudiera a bordo de un vehículo VW Jetta modelo 1999, propiedad de la cerrajería a realizar el trabajo.

Media hora más tarde llegó otra persona solicitando un cambio de chapa en la colonia Villa Fontana, el encargado del local le dijo que él no podía dejar solo el negocio, pero le llamaría a un empleado de su hermano, dedicado al mismo giro, para que le prestara el servicio. Alrededor de las 13:30 horas, el dueño del local recibió una llamada telefónica, indicándole que tenía secuestrado a su hermano y a dos de los trabajadores, le solicitaron la cantidad de 100 mil pesos, ya que de no entregarlos le llevarían las cabezas de las víctimas a su taller.

El denunciante de inmediato trató de localizar a su hermano en la otra cerrajería, pero la encontró cerrada, por lo que sospechó que se lo había llevado de la misma manera que a los empleados. Las llamadas amenazadoras continuaron, poniéndole de plazo hasta la noche para reunir el dinero, además de advertirle que no diera aviso a la policía. En una llamada más tarde le dijeron que con 50 mil pesos se los entregarían.
Sin embargo, el ciudadano amenazado decidió interponer su denuncia ante la Unidad de Antisecuestros, quienes de inmediato se dieron a la tarea de localizar a las personas en las inmediaciones de la zona de Villa Fontana y los lugares aledaños.

Durante la investigación los Agentes Ministeriales localizaron en Villa Fontana a un sujeto a bordo de un Toyota Tercel con las características de las aportadas por el reportante. Al seguirlo los agentes notaron que el sujeto se detuvo y abordó otro automóvil, un Honda Accord de color azul, al llegar al fraccionamiento Valle Vista se percató que era seguido, lo que dio inició a una persecución en la zona, logrando darle alcance y cerrándole el paso provocando que conductor se impactara contra una patrulla de la Policía Ministerial.

Del choque salió ileso y al realizarle una revisión precautoria se le localizó al sujeto identificado como Martín Nieto García un teléfono celular el cual tenía varias llamadas al número del denunciante. El sujeto mencionó pertenecer a un grupo de secuestradores, junto con otras dos personas más. Los agentes ministeriales obtuvieron información para ubicar la casa de seguridad sobre la calle Aranjuez número 22980, de Villa Fontana, y al implementar un operativo de rescate se encontraron en el interior del domicilio a las tres víctimas en una habitación, atados de pies y manos y vendados de los ojos; sus cuidadores los habían abandonado.

 La PGJE tiene conocimiento que esta célula delictiva ha participado en dos secuestros más: el uno de un contador de Tecate y el de otro cerrajero de Tijuana. El detenido Martín Nieto García será puesto a disposición del Juez Penal en turno para que responda por el delito de secuestro agravado que se les imputa, en tanto que la Unidad de Antisecuestros continúa la investigación para la localización de los dos prófugos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...