miércoles, 16 de marzo de 2011

EU vigila territorio Mexicano con aviones no tripulados


El Gobierno de México reconoció el sobrevuelo de aviones no tripulados de Estados Unidos sobre los estados de la frontera norte del país, mismos que han tenido como objetivo recabar información en torno a la operación del crimen organizado. Así lo dio a conocer la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional que preside Alejandro Poiré, quien señaló que dichos operativos se han realizado con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de las agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

“Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el Gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad”, abundó.

Indicó que la estrategia emprendida por la administración federal contempla como su segundo eje la necesidad de escalar las capacidades técnicas y humanas del Estado Mexicano a fin de combatir con mayor eficacia a la criminalidad.  La vocería mencionó que los acuerdos de colaboración con los estadunidenses ha escalado a otros niveles para enfrentar de manera más contundente al crimen organizado.

Agregó que como parte de la consolidación de este esfuerzo, también se han desarrollado espacios de análisis y evaluación de inteligencia de cobertura local o regional, donde se conjuntan esfuerzos de las distintas dependencias del Gabinete de Seguridad, y se comparte información y se toman decisiones para el éxito de operaciones de alto impacto contra la criminalidad.

Estas capacidades crecientes han permitido el debilitamiento de las redes delincuenciales y la captura sistemática de sus cabecillas.

Dejó claro que en dichos mecanismos de trabajo participa personal de Secretarias de Estado y dependencias gubernamentales involucradas y responsables en aspectos de seguridad, entre las que se cuentan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Dichos espacios están diseñados con infraestructura y equipamiento humano y técnico para operaciones de gabinete y campo que permiten generar reportes de inteligencia a fin de fortalecer el resultado de las acciones en contra de organizaciones delincuenciales. Asimismo, se cuenta con capacidades para realizar intercambio de información entre diversas agencias nacionales y extranjeras”, agregó.

El reto de la criminalidad, añadió, tiene raíces profundas que trascienden las fronteras nacionales y que para su adecuado combate es indispensable la corresponsabilidad y cooperación regional. “En el caso de los Estados Unidos, dicha corresponsabilidad, reconocida por el Presidente Barack Obama, se hace más urgente ya que es dicho país de donde surge la enorme demanda de drogas, oferta de armas, y disponibilidad de recursos financieros que nutren al negocio criminal del narcotráfico en México.

“Durante la presente administración federal, la agenda de colaboración en materia de seguridad con los Estados Unidos ha incluido, entre otras cosas, la transferencia de equipamiento para distintas dependencias del gobierno federal, la capacitación y entrenamiento de personal mexicano de distintas dependencias en muy diversas tareas, el intercambio de información e inteligencia para el combate a las organizaciones criminales, y el trabajo conjunto para la identificación y combate a riesgos que afectan a la población de ambos lados de la frontera”, subrayó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...