martes, 22 de marzo de 2011

El narcotrafico genera 320 MMDD anuales


El narcotráfico genera ingresos anuales de 320 mil millones de dólares (MMDD), alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo de pedir más coordinación internacional para hacer frente a los grandes cárteles de las drogas.

En México, los ingresos del narco en 2010 ascendieron a casi 14 mil millones de dólares, 61% de los cuales se deben a la venta de mariguana y el resto opiáceos y metanfetaminas, según un informe dado a conocer el 3 de marzo pasado por el organismo mundial.

“Cada año, los ‘señores de la droga’ ganan la asombrosa cifra de 320 mil millones de dólares”, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Si hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podamos hacerlo, tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada”, afirmó el director de la Organización, el ruso Yuri Fedótov.

Estas palabras las pronunció Fedótov en la apertura de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se reúne hasta el viernes en Viena para discutir las políticas mundiales sobre drogas.

“Los niños cuyos padres consumen drogas están en mayor riesgo de consumir drogas. Las drogas contribuyen a los problemas sociales que perjudican a las comunidades, y crean nuevos desafíos para la salud pública”.

Amenaza a la democracia: Barack Obama

El presidente estadounidense Barack Obama consideró que las pandillas de criminales y narcotraficantes son una “amenaza directa a la democracia” en Latinoamérica porque la corrupción que generan socava a las instituciones.

El gobernante afirmó que Washington y los países latinoamericanos han decidido hacer frente de manera conjunta a la inseguridad, el fenómeno que más preocupa a los ciudadanos del continente y delineó una nueva propuesta de asociación con América Latina, asegurando que Estados Unidos está listo para hacer lo suyo, de la mano de la región, en materia de combate al narcotráfico.

“Con nuestros socios, desde Colombia hasta México, y con los nuevos programas regionales en Centroamérica y el Caribe, estamos haciéndole frente a este desafío, juntos, desde todas las direcciones”.

Grupos armados
Resumen de la lucha contra el crimen en México

En México hay siete grandes cárteles de la droga: Sinaloa; Juárez; Tijuana; Golfo; “La Familia Michoacana”; “Los Zetas”, y el de los hermanos Beltrán Leyva.

El vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, informó en enero pasado que han detenido o abatido a 20 de los 37 hombres más peligrosos del país.

Desde que inició el sexenio de Felipe Calderón, la cifra oficial de muertos por la lucha contra el crimen organizado asciende a más de 34 mil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...