martes, 1 de marzo de 2011

"El Memin" levanto a mas de 50 personas


"Fácil, son más de 50 personas las que levantó Bernardo González Castillo, alias 'El Memín'", revelaron fuentes cercanas a las investigaciones que lograron la caída de uno de los sicarios más sanguinarios del estado; algunos de ellos ya aparecieron muertos y a otros no han logrado localizarlos.

La historia inició en junio del 2010, cuando fue detenido Alejandro Valdez Gutiérrez y/o Arturo Pérez Sánchez alias "El Comandante Pelón", considerado como uno de los operadores y líderes de "Los Zetas", quien dejó una estela de terror y muerte en este destino turístico. La plaza se "calentó" y el resto de las células se mantuvieron ocultas, mientras se reacomodaban por la captura de "El Comandante Pelón".

En agosto de ese año, nuevamente inició una guerra por el control de la plaza, esta vez estaba encabezada por el sanguinario sicario apodado "El Memín", quien subió como líder de una de las células de "Los Zetas". En forma paralela operaba "El Memín" y "La Comandante Estrella": sus grupos operativos eran los que se encargaban de los "levantones" y ejecuciones de sus contrarios.

La fuente consultada de la Policía Judicial del Estado (PJE) y con amplia experiencia en el tema, aseguró que "El Memín" desde su ascenso como líder de "Los Zetas" hasta su caída "levantó" a más de 50 personas. Cabe recordar que le dieron muerte las fuerzas judiciales en enero pasado. Esta cifra es un cálculo que realizó la fuente, pero es muy cercana a la realidad, ya que la cifra no oficial se desconoce. Explicó que muchos de ellos ya aparecieron muertos y otros no han sido localizados sus cadáveres. Son muy pocos los que lograron salvar la vida.

La primera vez que tuvo la PJE conocimiento del "narcorancho" "San José", localizado en la carretera a Leona Vicario, fue el 16 de septiembre del 2010, cuando personal del Ejército mexicano cateó dos domicilios en la colonia San Antonio, localizada en la zona de Rancho Viejo. Ahí, los militares aseguraron a tres hombres y una mujer, a quienes les decomisaron tres AR-15 y una AK-47, tres pistolas y tres granadas de fragmentación.

Los delincuentes mencionaron un rancho rumbo a Leona Vicario donde "cocinaban" a los "levantados". Confirmaron la existencia de este cuando agentes judiciales catearon una casa de seguridad en Bonfil, donde detuvieron a dos sujetos, que les hicieron referencia del mismo "narcorancho". El martes 11 del 2011 finalmente lo ubicaron en el kilómetro 265 de la carretera libre a Mérida, en la Parcela 184. En la inspección que realizaron encontraron un recibo de compra de una tienda comercial.

El documento llevó a la PJE a ubicar el domicilio de la persona que había realizado las compras de mercancía. Resultó ser de una mujer. Los investigadores se entrevistaron con esta ama de casa, quien reveló a los agentes que en una ocasión se encontraban en una reunión con la familia en su casa, cuando llegó un grupo armado y encapuchados, encabezado por una mujer, quienes se identificaron como agentes judiciales.

En este asalto, se llevaron a su esposo, también se robaron su bolso de mano, donde llevaba los tickets de comprar de una tienda comercial. Días posteriores se comunicaron con ella para exigirle una cantidad de dinero y el endoso de una camioneta. Los sicarios se lo llevaron al "narcorancho", listo para ser asesinado, desmembrado y desaparecido en los tambos donde "cocinaban" a sus enemigos con diesel.

Las autoridades judiciales desconocen por qué le perdonaron la vida a este sujeto, quien según su esposa se dedicaba a vender droga, pero cuando lo "levantaron" ya había dejado de hacer esa actividad. Este es solo uno de los casos que no fue denunciado a las autoridades judiciales y forma de los más de 50 desaparecidos que tiene conocimiento la PJE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...