lunes, 14 de marzo de 2011

El "Chapo" no vive en Durango: Gobernador


El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, negó tajante que Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", uno de los líderes del narcotráfico más buscado por la Interpol, FBI y autoridades mexicanas, resida en la entidad. Luego de la violencia que se registró en días pasados y que motivó la presencia del Ejército Mexicano, el Ejecutivo estatal aseguró que las autoridades federales no tienen ninguna evidencia de que el líder del cártel de Sinaloa esté escondido en Durango.

Y es que según el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González, todos saben que 'El Chapo', incluido por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, reside en el municipio de Guanaceví. A poco más de ocho meses de haber iniciado su gestión, Herrera Caldera aseguró que en la entidad hay gobernabilidad y las instituciones funcionan con normalidad, pese a algunos hechos aislados de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico.

En entrevista, negó que en Durango se viva el fenómeno de migración que se da en otros estados por la fuerte presencia del crimen organizado. "En la entidad no se da esa situación. Los niveles que se han dado de violencia, no son de la magnitud que lamentablemente se da en otras ciudades o estados del país, eso ha permitido que Durango se pueda considerar, sobre todo la capital, con cierta tranquilidad".

Aclaró que la confrontación entre las bandas del narcotráfico que se vivió en días pasados fue controlada por los tres órdenes de gobierno, y en estos momentos la situación en Durango es estable. Herrera Caldera admitió que la intervención del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública federal ha sido atinada, para que la situación de violencia y de nerviosismo "bajara a cero" en la entidad.

No obstante, reconoció que hay cierta influencia de grupos del crimen organizado en la zona de la sierra llamada 'El Triángulo Dorado", en donde colindan los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y se dan situaciones difíciles por la confrontación de las bandas del narco. Es una zona de difícil acceso por la falta de comunicación, para llegar, dijo, se hacen 16 o 18 horas desde la capital del estado, y que desde hace tiempo no se tienen noticias de nuevos enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado, destacó.

El Ejecutivo estatal aseguró que "los focos rojos" son seis municipios que se ubican en la sierra, pero no se ha extendido a la zona metropolitana. "Son municipios que están en la sierra y los enfrentamientos que se han dado han sido en las fronteras con Chihuahua y Sinaloa, son poblaciones con muy pocos habitantes y esto no ha afectado la vida en las cabeceras municipales".

Pese a esa situación, presumió, se está trabajando fuerte para traer inversión y prueba de ello es que en 2011 hubo un incremento importante de creación de empleos con mil 600, 'es un porcentaje que no se daba desde hace 10 años', señaló. "Esto nos ha colocado en el quinto estado a nivel nacional con mayor porcentaje de crecimiento en empleo. Esto viene a identificar el clima en general de paz que se vive en el estado".

Aclaró que su solicitud a la población de que no saliera a altas horas de la noche se dio en el contexto de la incidencia de un enfrentamiento de grupos del crimen organizado en la ciudad capital, pero es una situación que ya quedó superada. "En ese momento se hizo la recomendación de que hubiera precaución de las salidas de los jóvenes por la noche, pero en este contexto era una recomendación por lo que vivió la ciudad esos tres días, hoy ya quedó superada por las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno", insistió.

Sin embargo, Herrera Caldera fue más allá y destacó que "se puede decir que Durango es de los estados más seguros a nivel nacional, ante la situación que se vive en el país". Refirió que fue un caso de nerviosismo, sólo duro tres días y no hubo situación que lamentar por parte de la sociedad civil, tenemos aproximadamente un año que no se daba una situación similar, aseveró.

"Desde nuestro punto de vista son acontecimientos aislados, y según la información que tenemos de parte de los mismos grupos de inteligencia de la X Zona Militar, la situación está controlada y esperamos que no sean acontecimientos que se repitan". El mandatario reveló que su reunión con los titulares de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública federal fue altamente positiva, pues se llegaron a acuerdos.

Detalló que se acordó que tanto el Ejército como la Policía Federal estarán reforzando los operativos en el estado y que éstos permanecerán por lo menos un mes, a pesar de que la situación hasta ahora ha sido tranquila. Además de realizar acciones de largo plazo, como es el caso que en Gómez Palacio y la comarca lagunera, se pueda construir un fuerte, para que venga un nuevo batallón del Ejército Mexicano a la zona de La Laguna.

"Entonces vamos a donar 40 hectáreas, que es lo que nos solicitaron para que esto sea posible y nos permita conseguir recursos del gobierno federal". Además, hay el ofrecimiento de un cuartel pequeño, donde haya un regimiento y lo podamos construir en un lugar estratégico de la entidad.

Asimismo, dijo que se están haciendo las gestiones con el secretario de Seguridad Pública federal para construir un cuartel regional de la Policía Federal, lo que nos permitirá tener más elementos de forma permanente, finalizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...