jueves, 17 de marzo de 2011

Ejercito buscaba dejar la plaza al "Chapo" Guzman en Cd Juarez: WikiLeaks



El entonces cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond McGrath, aseguró el 23 de enero de 2009 que en esa zona fronteriza "el Ejército veía confortablemente como el cártel de Sinaloa peleaba el control de ‘la plaza'.  De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el entonces representante del gobierno estadounidense en Juárez expuso que al "Ejército le gustaría que el cártel de Sinaloa ganará" ese territorio fronterizo.

Según el cable de Wikileaks 09CIUDADJUAREZ22, a pesar de que "con grandes fanfarrias, dos mil 500 soldados y policías federales volaron a Juárez con la promesa de acabar con el derramamiento de sangre", sólo en abril se redujo la violencia, mientras que en lo siguiente del año se incrementó.  El Operativo Chihuahua se dio entre los tres niveles de gobierno en marzo del 2008. El año pasado, los militares fueron relevados por policías federales.

En el mismo cable se retoman las declaraciones del ex alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien aceptó que "el 100% de sus policías eran corruptos". También recuerda que los mil 600 agentes municipales estaban "resignados y reducidos por las muertes", pero que el edil en ese entonces buscaba reconstruir su corporación con dos mil 220 oficiales para el verano del 2009.

Ciudad Juárez vive enmedio de balaceras, extorsiones y ejecuciones perpetradas entre y por el cártel de Juárez y su organización "La Línea" con el cártel de Sinaloa, encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...