miércoles, 23 de marzo de 2011

Detinenen a consuegro de "El Chapo"


La Secretaría de Seguridad Pública Federal presenta a Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán. El operador financiero del cártel fue detenido junto con otras ocho personas y cuatro toneladas de cocaína, luego de un operativo en diferentes ciudades de aquél país.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la SSPF, explicó que la célula "utilizaba diversos inmuebles para el acopio de droga para su posterior envío a México y Estados Unidos. Pequeño García informó que junto con los detenidos, se aseguraron 500 paquetes de cocaína con un peso de un kilo cada uno, cuatro vehículos, así como radios de comunicación.

Explicó que gracias a la coordinación con la Policía Nacional de Ecuador se detectó actividades de esta organización en Ecuador y México. Los detenidos se encuentran arraigados en el Centro de Investigación Federal de la ciudad de México para continuar con las investigaciones en su contra.

Por su parte, la agencia Associated Press informó que la red había establecido una célula operativa en Ecuador, donde las autoridades también detuvieron a otros nueve presuntos integrantes del grupo y decomisaron cuatro toneladas de cocaína.

Como parte de la célula fueron detenidos en Ecuador tres mexicanos, cuatro ecuatorianos y dos colombianos, quienes presuntamente utilizaban varios inmuebles para acopiar droga que luego sería enviada a México y Estados Unidos.

Un oficial de policía de Ecuador, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para revelar esa información, dijo a la AP que la operación se registró "esta semana en Guayaquil y Santo Domingo de los Colorados, capturamos cuatro toneladas de cocaína".

"El Señor" fue identificado como consuegro y compadre de "El Chapo" Guzmán, considerado líder del Cartel de Sinaloa y uno de los barones de las drogas más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.

Pequeño dijo que la "Operación Colmena" fue realizada el 18 de marzo en los estados de Jalisco, en el oeste mexicano, Quintana Roo, el este, y en la zona metropolitana de la ciudad de México. El funcionario refirió que la Policía Federal comenzó a recabar información de la célula a mediados de 2009.

La operación realizada en México también permitió decomisar poco más de media tonelada de cocaína, valuada en unos 500.000 dólares, cuatro vehículos y diversos equipos de telefonía y radiocomunicación. Un juez ordenó mantener a los nueve capturados en México en prisión preventiva por al menos 40 días mientras se amplían las investigaciones.

El Cartel de Sinaloa es uno de los principales grupos del narcotráfico mexicano y ha extendido sus operaciones a algunos países de Latinoamérica. Autoridades hondureñas anunciaron a principios de marzo el hallazgo de un laboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína que se cree pertenecía al Cartel de Sinaloa.

"El Chapo" Guzmán, quien en enero de 2001 se fugó de una cárcel mexicana de máxima seguridad, se ha convertido en uno de los capos de las drogas más poderosos del mundo y por quien México ofrece una recompensa de poco más de dos millones de dólares y Estados Unidos de hasta cinco millones de dólares.

La revista Forbes ha incluido a "El Chapo" en su lista anual de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en unos 1.000 millones de dólares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...