jueves, 3 de marzo de 2011

Detienen a operador de los Beltran Leyva en Cozumel


Javier Tinoco Acua, proveedor de droga para la célula de "Los Pelones" en Cozumel y quien se presume es el autor intelectual y material del intento de homicidio de "El Pumba", fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de un operativo en el que se tomaron los muelles de carga y de pasajeros para impedir su salida de la ínsula.

Q. Roo.- El comandante de la Guarnición Militar, el General Sergio Ricardo Martínez Ruiz, declaró que "El Tinoco" está relacionado con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, brazo armado de Edgar Valdez Villarreal (La Barbie) y ordenó el asesinato de "El Pumba". Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades federales de que en las cercanías del muelle de pasajeros, alrededor de las 20 horas, se había llevado a cabo una transacción de droga.

De inmediato se desplegaron elementos de inteligencia castrense que posteriormente fueron reforzados por elementos de la Guarnición Militar que no sólo hicieron presencia en esta terminal, sino que también se presentaron en la de carga, distante unos cuatro kilómetros de la primera. Para ese momento ya se tenía la descripción de "El Tinoco".

Se instaló un retén a la salida de la carretera costera sur en la que se utilizaron perros entrenados para detectar armas, pólvora, explosivos y drogas, esto además de que se utilizó el GT200, dispositivo electrónico que cumple la misma función, pero de forma molecular. Sin embargo, no fue sino hasta las 22:30 horas que se logró ubicar al sospechoso en el parque central Benito Juárez, muy cerca de la torre del reloj.

"El Tinoco" llevaba consigo dinero en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, marihuana y cocaína en crack y polvo. No estaba armado, por lo que su aprehensión se dio sin contratiempos. El comandante de la Guarnición Militar mencionó que el detenido informó en los interrogatorios que trae la droga de Cancún para ser distribuida en la isla y proporcionó datos que llevará, dijo, a la captura de por lo menos tres individuos más que forman parte de la célula delictiva "Los Pelones", quienes son los mayores distribuidores de enervantes en la ciudad.

El detenido detalló que la droga la introduce por el muelle de pasajeros en mochilas que pasan como equipaje de mano y en pocas cantidades, pero varias veces por semana. El presunto y lo decomisado están ya a disposición de la Procuraduría General de la República. "El Tinoco" ordenó el asesinato de "El Pumba"

El Tinoco estuvo preso del 2008 al 2010 por delitos relacionados con el narcomenudeo y tras su salida comenzó a operar nuevamente en esta actividad. El General recordó que el 12 de enero del 2011, en la colonia San Miguel Dos, Sergio Iván Escobedo Estrella, mejor conocido en el ambiente del narco con el mote de "El Pumba", estuvo a punto de morir asesinado por tres sicarios, entre ellos estaba "El Tinoco".

Añadió que el trabajo de inteligencia arrojó como resultado que "El Gallito" (Bryan Alexis Pech Pech) detenido el 25 de enero en una operación conjunta entre la Sedena y la PJE, lo señaló como su jefe inmediato y artífice del atentado para eliminar a su competidor.

Como se recordará a "El Gallito", jefe de "Los Pelones" en la isla, se le decomisaron tres kilos de marihuana empaquetada, cinco bolsas pequeñas y una bolsa grande con marihuana de un peso aproximado de un kilo, 103 dosis de cocaína (crack), 63 dosis de cocaína en polvo, una pistola color café y su cargador calibre .45 milímetros con matrícula 1358869, siete cartuchos útiles calibre 45 milímetros, una pistola color negra y plata con cargador calibre 9 milímetros con matrícula 008184 y tres cartuchos útiles del mismo calibre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...