lunes, 7 de marzo de 2011

Detienen a "El Cabrito" lider de "Los Zetas" en Oaxaca


Elementos de la policía federal detuvieron a Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito", jefe de plaza en el estado de Oaxaca de la organización criminal de "Los Zetas" , quien reportaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".

El detenido, fue presentando en el centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, por Ramón Eduardo Pequeño Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, quien informó que Esta detención fue derivada del seguimiento de las investigaciones tras el aseguramiento de Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo", el pasado 17 de enero del 2011 por elementos de la Policía Federal.

Pequeño García indicó que "El Cabrito", de 29 años de edad, es originario de Piedras Negras, Veracruz, y de acuerdo con reportes de inteligencia ingresó a la organización de "Los Zetas" en el año 2006 en el estado de Tamaulipas, dedicándose a funciones de seguridad y como encargado de un grupo de informantes (halcones). En el año 2009 fue ascendido como jefe de plaza.

Explico que líneas de investigación señalan que Marcos Carmona Hernández contaba dentro de su estructura criminal con un responsable de plaza en las principales ciudades del estado de Oaxaca, quien le reportaba ganancias por la venta de droga proveniente de Veracruz y por extorsiones cometidas contra comerciantes de giros negros, automóviles y por venta de productos apócrifos o de contrabando.

Tras su detención manifestó que ordenó y participó en la privación ilegal de la libertad de diversas personas; así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.  Además de contar con el apoyo de elementos de las policías municipal, estatal y ministerial, quienes advertían sobre los operativos y acciones en su contra.

Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito" manifestó que "Los Zetas" mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración con las organizaciones de los hermanos Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", del Cártel de los Arellano Félix.

Al momento de su captura le fue confiscado; dos vehículos de modelo reciente, una granada de fragmentación, un fusil de asalto M16, un arma corta, dos cargadores abastecidos para arma larga, dos cargador abastecido para arma corta, dos recipientes de plástico que contienen una sustancia color blanco al parecer cocaína, documentación diversa.

El mando policiaco mencionó que esta acción se realizó garantizando en todo momento la seguridad de la ciudadanía, de manera sigilosa y sin realizar un solo disparo.  El detenido y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Detienen a Benjamin Flores "El Padrino"

Por la mañana, la misma dependencia informó sobre la captura de Benjamín Flores Reyes, alias El Padrino, identificado como miembro del Cártel Independiente de Acapulco, el pasado domingo en el Puerto de Acapulco, junto con seis de sus compinches.

Estas personas se encontraban en posesión de dos armas largas, cuatro armas cortas, 18 equipos de telefonía celular, 10 envoltorios con diferentes tipos de drogas, tres computadoras portátiles, tres básculas grameras, cuatro libretas y diversa documentación.

De acuerdo con la información de la SSP, El Padrino, considerado uno de los principales líderes del Cártel Independiente de Acapulco estaba encargado presuntamente de controlar la distribución de droga, así como a los grupos que realizan vigilancia (conocidos como “halcones”) al servicio del grupo.

Además, El Padrino, de 33 años, es presunto responsable de coordinar y ordenar extorsiones, así como plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos en el puerto de Acapulco, así como de la cooptación de elementos de las corporaciones de seguridad estatal y municipal. Las actividades de este sujeto, eran reportadas directamente a Moisés Montero Álvarez, alias El Koreano.

Flores Reyes tiene estudios truncos de psicología criminal realizados en Estados Unidos, donde radicó más de 15 años y regresó a México aproximadamente hace tres años, para iniciar su actividad delictiva como miembro de la organización, en ese entonces encabezada por Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie.

Líneas de investigación señalan que Flores Reyes fue invitado a formar parte de la organización aproximadamente hace dos años cuando conoció en el puerto de Acapulco a Isidro Juárez Solís, alias El Kirry, el cual trabajaba para Gamaliel Aguirre Tavira, alias El Güero Huetamo.

Los detenidos otrios detenidos fueron identificados como Abraham González Rivera, de 27 años; Jonathan Jason Rosas Navarrete, de 19; Ulises Gil Guadarrama Salmerón, alias El Güero, de 22; Jonathan Cruz Benítez, de 25; Leonardo Fierro Chona, alias Leo, de 25, y Evelyn Ocampo Montero, de 30, todos ellos originarios de Guerrero.

Junto con los objetos asegurados, las personas capturas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...