jueves, 31 de marzo de 2011

Detienen a capo del narcotrafico en Guatemala


Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy al supuesto capo de uno de los principales carteles del narcotráfico que opera en este país, identificado como Juan Alberto Ortiz, conocido con los alías de "Chamalé" y "hermano Juan", quien es reclamado por la Justicia de Estados Unidos.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo a los periodistas que Ortiz fue capturado durante un operativo especial de las fuerzas de seguridad en una zona residencial de la ciudad de Quetzaltenango, ubicada a 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. La detención de Ortiz responde a una orden internacional de captura con fines de extradición emitida por la Corte del Distrito del Estado de La Florida (sur de EE.UU.), por conspirar para el tráfico internacional de drogas.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a la radio local Emisoras Unidas, que en la captura de Ortiz las fuerzas de seguridad contaron con el apoyo de miembros del Ejército así como de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

"Es la captura de un pez gordo, de una persona que públicamente se conocía que se dedicaba a este negocio ilícito. El objetivo principal (del operativo) era capturar a 'Chamalé' y establecer la estructura de su organización", precisó Menocal.

Ortiz, quien era buscado por las fuerzas de seguridad de Guatemala desde hace más de dos años, es considerado el más importante capo de una organización local del narcotráfico que opera en las zonas del sur y suroeste de este país centroamericano.

La captura, explicó el Ministro, podría provocar "algunos movimientos convulsos" en las zonas dominadas por este grupo, ya que "su organización no se quedará tranquila".

Ortiz, a quien la DEA y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) vinculan con el grupo de "Los Sarceño", una estructura del narcotráfico mexicano asociada con el poderoso cartel del Golfo, sería el responsable de traficar miles de kilos de cocaína y heroína negra procedente de Colombia.

Tras su captura en Quetzaltenango, Ortiz fue trasladado vía aérea, bajo un fuerte despliegue de seguridad, a la capital guatemalteca y puesto a disposición de los tribunales.

"Con su captura se inicia el proceso de extradición a los Estados Unidos", aseguró Menocal. Según fuentes oficiales, cada año pasan por Guatemala más de 20 toneladas de drogas procedentes de Sudamérica, las cuales son introducidas por diferentes vías hacía México y los Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...