sábado, 12 de marzo de 2011

Descubren "narcolaboratorio" del Cartel de Sinaloa en Honduras


Archivo
El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, dijo el viernes que un laboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína encontrado hace dos días en una remota región del noroeste de Honduras sería del cartel mexicano de Sinaloa.

"Disponemos de algunas indicaciones de que el cartel de Sinaloa instaló y operó ese laboratorio en nuestro país", declaró Alvarez en rueda de prensa. La policía lo halló el miércoles en Cerro Negro, en la sierra de El Merendón, a unos 250 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. El Merendón, sobre el litoral Atlántico, se yergue a una altura de hasta 2.310 metros sobre el nivel del mar.

La zona del hallazgo es accesible solo con vehículo de doble tracción o caminando. El ministro informó que dos expertos antinarcóticos de la policía de Colombia están en Cerro Negro y colaboran con las autoridades hondureñas en investigar el caso. Alvarez destacó que "es el primer laboratorio de este tipo hallado en Honduras", tras calificar el hecho de "alarmante".

Dijo que la pasta de coca podría haber sido traída por mar desde Sudamérica y desembarcada en el puerto de Omoa, cercano a Cerro Grande, y luego de ser procesada enviada al mercado de Estados Unidos. No descartó que otros laboratorios de cocaína operen en el territorio hondureño. "En eso estamos enfrascados, en buscar más laboratorios de drogas", subrayó.

Según el ministro, el narcolaboratorio tenía capacidad para producir entre 200 y 400 kilos de cocaína a la semana, y negó que la hoja de coca se cultivase en Honduras. Las autoridades hallaron el jueves dos barriles plásticos repletos de pasta de cocaína en un área escabrosa a dos kilómetros del lugar, en medio de una plantación de café. En lo que va del 2011 se han decomisado más de dos toneladas de cocaína en Honduras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...