miércoles, 9 de febrero de 2011

Zhenli Ye Gon sera extraditado a Mexico por narcotrafico


El juez estadunidense John Facciola aprobó hoy la extradición del empresario chino Zhenli Ye Gon a México, para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción de sustancias controladas, informa la agencia Notimex. Luego de un largo proceso judicial en Estados Unidos, el juez federal anunció que "Zhenli Ye Gon es extraditable por cada una de las ofensas por las que se solicitó la extradición y por este medio certifica su conclusión a la secretaria de Estado".

El documento oficial de la Corte Federal del Distrito de Columbia agregó que "se ordena que Zhenli Ye Gon permanezca comprometido en custodia a los Estados Unidos pendiente de la decisión final de esta materia por la secretaria de Estado y su entrega a agentes designados del gobierno mexicano".

En septiembre de 2008, la Procuraduría General de la República de México (PGR) presentó la solicitud de extradición 25/2007 por acusaciones de importación, manufactura y transportación de sustancias sicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego. El año pasado México anunció una orden separada de aprehensión contra Zhenli por los delitos de defraudación fiscal por 60 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2006.

Hasta el momento el abogado de Zhenli, Greg Smith, no ha emitido declaraciones sobre la extradición, pero con anterioridad había dicho que intentaría llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia en caso que el magistrado autorizara el envío de su cliente a México.

Smith, el quinto litigante de Zhenli, dijo en su momento a Notimex que si Facciola aprueba su extradición a México, el plan incluye presentar un recurso de "habeas corpus" primero ante a la Corte de Distrito, la Corte de Apelaciones y eventualmente la Suprema Corte.

De acuerdo con The Associated Press, Zhenli Ye Gon ha permanecido preso en Estados Unidos desde julio del 2007, cuando las autoridades se incautaron de más de 205 millones de dólares en su mansión en la capital mexicana.

En aquellas fechas, las autoridades estadounidenses señalaron que se trataba de la mayor incautación de dinero relacionado con el narcotráfico en la historia. El empresario ha sido acusado de importar metanfetaminas de Estados Unidos. Sin embargo, los cargos aquí fueron desechados después de que un testigo se retractó y otro se negó a dar declaraciones ante el tribunal.

Ye Gon afirma que los químicos que importaba se usarían en la producción legal de medicamentos. Trató de permanecer en Estados Unidos porque consideró que no recibiría un proceso justo en México. El magistrado federal John Facciola rechazó su petición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...