jueves, 24 de febrero de 2011

Sicario muerto tras balacera en Chihuahua, de los mas buscados por la PGR


Como Luis Humberto Peralta Hernández, alias Cóndor 2, fue identificado el muerto en el enfrentamiento entre delincuentes y agentes de la Policía Federal el pasado martes por la tarde en el periférico De la Juventud y avenida Francisco Villa; se trata de un ex agente de la Policía Ministerial quien a la vez era de los más buscados por la Procuraduría General de la República en Chihuahua.

Entre los tres detenidos por la Policía Federal, además, se encontró a Antonio Bolívar Ramos, otro ex policía estatal, relacionado con decenas de homicidios, quien era investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Fiscalía General del Estado identificó de forma preliminar como Andrés Samuel Hernández Mendoza al individuo quien falleciera luego de recibir un impacto de bala en la cabeza al circular sobre el periférico De la Juventud cerca de la avenida Francisco Villa, sin embargo al comprobar la identidad de la persona fallecida corroboró que se trataba de Peralta Hernández, pero cargaba identificaciones falsas.

En el hecho hubo además tres personas detenidas, las cuales quedaron a disposición de la Policía Federal, que ayer entregó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada por tener causas en su contra, identificándolos como Felipe Ruiz Chávez, Antonio Bolívar Ramos y Héctor Hernández.

Al realizar la investigación de los tres detenidos y de la persona muerta, la Policía Federal determinó que se trataba de uno de los más buscados de la Procuraduría General de la República, por quien se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa por información que llevara a su captura.

El 2 de agosto de 2009, el ex comandante ministerial Luis Humberto Peralta Hernández informó que el fusil encontrado en una granja de la colonia Aeropuerto, el 17 de febrero de 2008, relacionado con varios homicidios del crimen organizado en Chihuahua, sí estaba a su cargo pero fue robado en Ciudad Aldama dos días antes de ser localizado, después de que se diera a conocer dicha relación del arma a su cargo con muertes en la entidad.

Por ello fue sometido a investigación por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero fue dejado en libertad en ese mismo año; tras ser exonerado en un inicio, se dio de baja de la Policía Ministerial y se fue a radicar a Estados Unidos.

Según la versión de Peralta, el arma tenía dos meses a su cargo cuando fue sustraída de su vehículo oficial y que luego de que reportó el robo, la hoy desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le cobró 44 mil 342 pesos como reparación de daño, dinero que pagó con descuentos nominales y con parte de su liquidación laboral.

Peralta Hernández ingresó a la PGJE el 13 de octubre de 2000 y se dio de baja el 29 de marzo de este año, tiempo que, explicó, nunca tuvo un problema fuerte en su desempeño, pero la tensión que se vive dentro de la corporación y fricciones con la entonces procuradora, Patricia González, lo llevó a pedir su baja laboral.

"La SIEDO a mí me hizo todas las pruebas de confianza y todas las pasé; además demostré que el arma me fue robada y que si existía algún mal uso antes de asignárseme, no era asunto mío", explicó Peralta en El Heraldo de Chihuahua ese día, luego de que se difundiera el uso que se le dio a su fusil en varios homicidios.

"La única relación que puedo tener con las muertes que se supone se hicieron con dichas armas es que el fusil estuvo a mi cargo y me fue robado, pero si yo hubiera asesinado a alguien, no estaría libre", manifestó el excomandante. El 11 de octubre de 2010, sin embargo, Peralta Hernández apareció en una lista difundida por la Procuraduría General de la República en la que ofrecía hasta 23 millones de dólares por 21 delincuentes relacionados con los cárteles de los Carrillo Fuentes, La Familia, del Golfo, Beltrán Leyva y del Pacífico.

En el Acuerdo Específico número A/222/10 que fue emitido en el marco de la estrategia del Gobierno de la República en el combate a la delincuencia organizada, aparece el nombre del ahora muerto, por quien se ofrecen hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Ayer la Policía Federal confirmó la identidad del muerto en ese enfrentamiento con el alias de Cóndor 2 al servicio de la organización criminal de Carrillo Fuentes, quien viajaba en compañía de Felipe Ruiz, Antonio Bolívar -ex policía estatal- y Héctor Hernández, quienes quedaron a disposición de la SIEDO. De acuerdo con las investigaciones federales, Peralta es originario de La Perla, municipio de Camargo y nunca dejó de residir en Chihuahua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...