martes, 22 de febrero de 2011

Se realizan simulacros de "narcobloqueos" en el DF


El Gobierno del Distrito Federal realizó ayer un simulacro para conocer los tiempos de reacción de los servicios de emergencia ante eventuales bloqueos del crimen organizado. La medida se adoptó a partir de los ataques que han ocurrido en otros estados del país.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, confirmó el ensayo que duró menos de 30 minutos y causó asombro entre los transeúntes. “Hubo una especie de pánico de que pudiera haber algún ataque del narco, pero no fue nada de eso, fue un simulacro que hicimos los cuerpos de emergencia, sobre todo (por orden) del jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), siempre preocupado por estas situaciones. Nos enteramos que hace unas semanas en Guadalajara hubo (bloqueos) y al mismo tiempo prendieron dos autobuses por bombas molotov.

“Ahí sí fue un ataque que existió, y según la gente de Guadalajara y algunos medios, (las autoridades) tardaron hasta tres horas entre que llegaron y apagaron el fuego, ya después nosotros supimos que fue menos tiempo”, dijo. Indicó que fue el propio Ebrard quien instruyó al titular de la SSP, Manuel Mondragón, a coordinar el simulacro, tomar los tiempos de reacción ante los bloqueos y anotar los aciertos y desaciertos de los servicios de emergencia.

“El jefe de Gobierno nos dijo: ‘Yo quiero saber qué tan preparados estamos y cuánto tiempo hacemos en llegar a los lugares’. Le pidió al secretario de Seguridad Pública, el doctor Manuel Mondragón, que hiciera un simulacro el día de hoy. “(Sería) en diferentes puntos de la ciudad (y la instrucción fue) que no nos avisara: nosotros teníamos que estar ahí al mismo tiempo y en ese momento nos iban avisar dónde estaban ocurriendo los supuestos bloqueos e incendios; mandamos nuestros cuerpos de emergencia y fue muy bueno el resultado”, agregó Moreno Brizuela.

De esta manera se coordinaron la SSP, Protección Civil y el Heróico Cuerpo de Bomberos, mismos que tenían que estar alertas ante la llamada de auxilio que enviaría la policía capitalina.

Entre las 7:40 y 7:50 horas fueron lanzadas cinco alertas por la frecuencia radial para que la Policía Preventiva, Policía de Tránsito, Protección Civil, Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se dirigieran a los supuestos bloqueos localizados en siete puntos de la ciudad: Thiers, Paseo de la Reforma, Circuito Interior, calzada Ignacio Zaragoza, Fortuna, Insurgentes y Legaria.

Moreno Brizuela informó que el tiempo que hicieron los servicios de emergencia en llegar a los puntos fue de 15 minutos.  “Vamos a seguir haciéndolos para prepararnos, para el ataque del narco; aquí, afortunadamente en la ciudad, no hemos tenido este problema”, agregó. La Secretaría de Protección Civil requerirá motocicletas para acortar los tiempos de llegada a las emergencias. Cada motocicleta sería habilitada con dos tanques de 26 litros de agua ligera para apagar los incendios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...