martes, 22 de febrero de 2011

Narcotraficantes amenazaron de muerte a Calderón: WikiLeaks


Un cable de la diplomacia estadounidense filtrado por Wikileaks revela que un cártel del narcotráfico tuvo acceso al expediente médico del presidente de México, Felipe Calderón, y que, al parecer, fue entregado por un "integrante corrupto del primer círculo" del mandatario, informó hoy el diario capitalino La Jornada en su sitio web.

El cable lo envió el 20 de enero de 2009 el entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Garza, que había sido designado durante la Administración de George W. Bush (2001-2009). De acuerdo con el mensaje divulgado por el rotativo, presuntamente el expediente médico "fue entregado a un cártel del narcotráfico por un integrante corrupto del primer círculo" del gobernante mexicano, en el poder desde diciembre de 2006.

Según el cable filtrado, el diplomático estadounidense, quien días después abandonaría el cargo, comunicó a Washington que obtuvo la información del Estado Mayor Presidencial (EMP), dependencia militar que se encarga de la protección de los mandatarios mexicanos.

Los militares le pusieron al tanto de "amenazas contra la vida del presidente Calderón hechas por una organización de narcotraficantes", que no se revela. Tampoco se detalla la fecha exacta en que se produjo la fuga de información ni la naturaleza de las amenazas recibidas por Calderón, quien ha puesto en marcha una estrategia de combate frontal frente al crimen organizado.

El cable obtenido por Wikileaks se redactó a propósito del arresto del mayor mexicano Arturo González Rodríguez, miembro del EMP, a fines de 2008, como parte de la llamada "Operación Limpieza", lanzada por la Fiscalía mexicana para investigar los vínculos de funcionarios con el crimen organizado.

"El arresto (del mayor) representa la más grave violación de la seguridad hasta la fecha, pero no es sorprendente si se considera que altos funcionarios civiles han sido acusados de corrupción en los últimos seis meses", agrega el contenido del mensaje.

Garza señala también que, pese al arresto del mando militar, quien al parecer recibía 100.000 dólares al mes por su trabajo al servicio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana se toma "en serio" la lucha contra la corrupción. Detalla que "aunque el mayor no formaba parte del círculo íntimo del presidente, el caso también muestra que los cárteles han logrado infiltrarse en un área significativa de los aparatos de seguridad del Gobierno de México".

El dato

El pasado 10 de febrero, La Jornada informó de que la organización Sunshine Press Productions, presidida por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, les había entregado un archivo con casi 3,000 despachos elaborados entre 1989 y 2010 por personal diplomático estadounidense con asuntos sobre México.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...