sábado, 12 de febrero de 2011

Localizan "narcotúnel" en Nogales


Tras un recorrido de reconocimiento, elementos de la Policía Federal, localizaron en los ductos de drenaje profundo del municipio de Nogales, Sonora, otro narcotúnel que conectaba hacia territorio norteamericano y en el que aseguraron más de 300 kilos de mariguana, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Mediante un comunicado, la SSPF informó también que este túnel se encontraba a la altura de la calle Internacional esquina con Álvaro Obregón, en el punto denominado W-2, del municipio de Nogales.

Ahí los efectivos federales, al hacer una inspección, observaron que en la parte superior de la pared norte del túnel, a una altura aproximada de 1.70 metros, se encontraba un orificio que conduce al drenaje de los Estados Unidos. En ese sitio los elementos uniformados ubicaron 28 paquetes confeccionados en cinta color gris, que contenían marihuana, así como una pistola tipo escuadra calibre 40 milímetros y un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

Según el comunicado, en esta acción se contó con la colaboración de la Patrulla Fronteriza de Arizona, Estados Unidos. Posteriormente y en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se llevó a cabo el pesaje de los paquetes, arrojando un total de 320 kilos de marihuana, lo que equivale a 32 mil dosis. La droga y el arma aseguradas, quedaron a su disposición para continuar con las investigaciones correspondientes.

Llevaban 20 días en la construcción

Los siete detenidos en relación al túnel localizado en la casa ubicada por el callejón Carlos G. Calles confesaron que apenas tenían como 20 días trabajando y que les pagaban muy poco. Todos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, haciéndose cargo del caso el licenciado Francisco Javier Vázquez Alatriste. Ellos son José Luis Luna Valenzuela, de 27 años de edad; Gabriel Frausto Valenzuela, de 25 años; José Armando López Guzmán, de 30 años; Ildebrando López Robles, de 44 años; José Antonio Chávez Valenzuela, de 38 años; Daniel Alfredo Arellanes Arias, de 18 y Miguel Angel Hernández Valenzuela, de 26 años, todos originarios de Los Mochis, Sinaloa.

Las detenciones ocurrieron la tarde del viernes posteriormente de que oficiales de la Policía Federal-división caminos rodearan la manzana, ante el descubrimiento del túnel en terreno estadounidense, como a 10 metros al norte de la primera cerca metálica. Al detectar el hoyo, los oficiales de la patrulla fronteriza primero dieron parte a sus superiores, siendo así como tardaron aproximadamente 4 días en dar aviso a las autoridades mexicanas.

Al lograr ubicar la dirección del túnel, los policías federales arribaron hasta la casa de seguridad, localizando en la cocina la entrada. Los detenidos declararon que no tenían buen sueldo para el trabajo que fueron contratados. Entre ellos no se encuentra el que los contrató, por lo que hoy la policía está haciendo todo lo posible para tratar de localizarlo y detenerlo.

El Agente del Ministerio Público de la Federación hoy habrá de solicitar la orden de cateo, para llevar a efecto minuciosa revisión del túnel y proceder al sellamiento del mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...