martes, 8 de febrero de 2011

"Levantan" a hermanos de la activista Josefina Reyes


Dos hermanos y un familiar político de la activista asesinada en enero del año pasado, Josefina Reyes Salazar, fueron secuestrados anoche en la carretera Juárez-Porvenir. El visitador especial para la atención a víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, informó que ayer entre las 6:30 y 7 de la tarde Elías y Malu Reyes Salazar, así como la esposa del primero y cuya identidad se desconocía anoche, fueron “levantados por un comando armado”.

Las víctimas, la mamá de Josefina Reyes y un menor de edad viajaban en una camioneta Pathfinder color gris, matrículas fronterizas y modelo 1989, cuando fueron interceptados por varios individuos en la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado Juárez y Reforma. La madre de los hermanos Reyes Salazar y el infante fueron bajados del automotor y abandonados en la carretera. Mientras que a Elías y Malu se los llevaron a bordo de la Pathfinder y a la otra mujer la privaron de la libertad a bordo de una camioneta pick up.

“Los alcanzaron en Juárez y Reforma, se le obligó a detenerse y luego bajaron a la madre de familia, quien vio cómo se llevaron a los tres. Esto es una infamia contra esta familia pues Josefina fue asesinada, así como un hermano y un hijo de ella y ahora secuestran a dos de sus hermanos”, afirmó el visitador.

La CEDH ya documentó la queja presentada por los familiares de los “levantados”, se espera que en las siguientes horas los afectados interpongan la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). “La familia está desesperada, los secuestrados son personas ingenuas, totalmente ajenas a cualquier acto de violencia. Él es panadero, Malú es ama de casa al igual que la esposa de Elías, no tienen nada qué ver con organizaciones delictivas y era innecesaria cualquier agresión, no encontramos el sentido de la saña que se está ocasionando contra esta familia”, acotó.

De la Rosa HIckerson dijo que cualquier información respecto a los “levantados” se recibe en el número 089. Josefina Reyes Salazar, activista del Valle de Juárez, fue asesinada el 3 de enero del 2010 cuando iba de Ciudad Juárez rumbo a El Sauzal, también en la carretera Juárez-Porvenir. Los responsables intentaron secuestrarla y subirla a la fuerza en un vehículo, pero como opuso resistencia, ahí mismo la mataron con ocho disparos de un arma de grueso calibre.

Durante más de 10 años Josefina se mantuvo como activista, denunció los primeros feminicidios ocurridos en el Valle de Juárez y fue de las primeras voces en participar en la lucha contra el tiradero nuclear. (El Diario)

Video de la camara de seguridad del palacio de gobierno donde se aprecia la ejecucion de la activista.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...