viernes, 18 de febrero de 2011

La violencia cruzara la frontera a EU: el Pentágono


A medida que México combata con más intensidad a las bandas del crimen organizado, la violencia rebasará sus fronteras con Estados Unidos y América Central, advirtió Frank Mora, subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, durante una comparecencia legislativa.

En su presentación ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que ante ese escenario Estados Unidos necesita mejorar el intercambio de información de espionaje con México “y eso es se está haciendo’’.

Mora calificó de “extraordinaria” la cooperación binacional en materia de defensa, porque no existía hace cinco años. Lo anterior incluye contactos directos con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada, con cuyos representantes hay intercambio de información, así como entrenamiento sobre derechos humanos.

El funcionario estadunidense negó enfáticamente que México fuera un “Estado fallido”, y si bien admitió que la violencia es una preocupación para su país, la atribuyó al “éxito del gobierno (mexicano) que están presionando al crimen organizado”.

Al responder preguntas de senadores, Mora dijo que hasta la fecha el Pentágono no tiene evidencia de que alguna información compartida con las autoridades mexicanas haya terminado en “el lugar equivocado”.  Los comentarios de Mora se dieron en el contexto en que autoridades policiales de Estados Unidos informaran que dos agentes federales de esa nación fueron atacaron a tiros en una carretera de San Luis Potosí. Los oficiales fueron obligados a salir del camino por hombres armados que iban en dos vehículos.

El subsecretario de Estado para la región, Arturo Valenzuela, complementó estos comentarios diciendo que para combatir el crimen organizado se necesita un “enfoque integrado: cuando lo enfoquemos así seremos exitosos’’.  Desde que asumió el poder, en 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar y policial contra los cárteles del narcotráfico que ha dejado casi 35 mil muertos.

El auge del crimen organizado ha llevado a los gobiernos centroamericanos a organizar una conferencia de donantes para financiar una estrategia regional de seguridad equivalente a la Iniciativa Mérida que podría costar 900 millones de dólares.  Frank Mora reiteró que Estados y México han mejorado la cooperación e intercambio de inteligencia en la lucha antidrogas y, pese a los retos en ese país, México “no es un Estado débil”.

“No pensamos que es un Estado débil”, dijo, durante la audiencia, en la que también participaron otros funcionarios de alto rango del gobierno estadunidense. El subsecretario explicó que a Estados Unidos le preocupa la espiral de violencia en México pero ésta refleja “el éxito del gobierno mexicano” en ejercer presión sobre los cárteles de la droga.

“Cuanta más presión ponga el Gobierno mexicano sobre estas organizaciones, más se propagará la violencia a la frontera y otras áreas”, advirtió Mora. Agregó que las autoridades estadunidenses han aumentado la cooperación con las de Defensa de México, así como el “intercambio de información” y la capacitación. Eso, a su juicio, “da fe del compromiso de ambos gobierno” para combatir al narcotráfico.

El funcionario hizo estas declaraciones después de que el senador demócrata Bob Menéndez, que presidió la audiencia, señalara que el ataque del martes contra dos agentes demuestra que el progreso en la lucha antidrogas no es suficiente frente a los retos de inseguridad en la región.

Pero el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo entender la preocupación que existe en el Congreso por el problema de la violencia, pero aseguró que Estados Unidos “está tomando la medidas adecuadas para responder a este asunto”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...