viernes, 18 de febrero de 2011

"La Familia" toma el control de Nezahualcóyotl



El Municipio mexiquense de Nezahualcóyotl es controlado por "La Familia Michoacana" desde que llegaron, en 2007, reconoció Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública del ayuntamiento. En entrevista, el funcionario señaló que "La Familia Michoacana" tiene bajo su control a narcomenudistas y líderes de venta de droga de la zona e impuso las extorsiones a dueños de giros negros y empresarios de distintos ramos.

"Cuando nos toca asumir el cargo se arma el plan estratégico para el combate a la delincuencia en Neza y una de las partes con mayor numero de quejas eran las extorsiones. "Los tres niveles de gobierno hemos atacado a 'La Familia Michoacana', que son los que están extorsionando, y se ha venido logrando desintegrar una parte importante de esa célula", comentó.

Torres Moreno recordó que desde la captura de Delia Patricia Buendía Gutiérrez, alias "La Ma Baker", en 2002, el grupo delictivo conocido como "Los Arellano" se quedó a cargo de la venta de droga en la zona. A principios de la década pasada, "La Ma Baker" conformó en Neza un emporio de droga que, según investigaciones de entonces, le dejaba ganancias diarias de entre 35 mil y 40 mil pesos en cada uno de los tres negocios fijos que poseía.

Tras su captura y el desmantelamiento de su cártel --que tenía contactos con narcomenudistas de Iztapalapa y Tepito--, la plaza quedó acéfala, hasta que en 2006 se hizo del control un grupo conocido como "Los Hermanos Arellano". Este grupo, explicó Torres, no tenía vínculos con el Cártel de los Arellano Félix; era una banda dedicada al robo de vehículos que llegó a tener contacto con "La Ma Baker".

Fue así como decidieron tomar el control de manera independiente; es decir, sin que algún cártel los abasteciera de droga.

Los enervantes los compraban en Tepito.

"(A Neza) llegaron 'Los Zetas', que comenzaron una lucha contra 'Los Arellano', pero no lograron someterlos. "En 2007 'La Familia Michoacana', sometió a ambos grupos. Mató a dos de los cinco integrantes de Los Arellano y logró que el resto se alineara", señaló Moreno. Y así "La Familia Michoacana" impuso a los narcomenudista la obligatoriedad de adquirir con ellos la droga.

Cuestionado sobre el motivo de las recientes matanzas en Neza, el jefe de la policía aseguró que se trata de venganzas entre narcomenudistas que trabajan para "La Familia", en lo que llamó una pugna por obtener mas poder en la distribución de droga. "Podríamos hablar que son una estructura de pandillas que ya están pasando a un nivel de sicariato que nosotros tenemos que frenar, pues al estarse atomizando vamos a tener pequeñas pandillas con posibilidades de tener armamento para ejecución", explicó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...