sábado, 19 de febrero de 2011

Julián Leyzaola, nuevo Secretario de Seguridad de Ciudad Juárez


Julián Leyzaola Pérez se convertirá en Secretario de Seguridad Publica de Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta de América Latina con un record de ejecuciones el año anterior y donde se libra una de las guerras más cruentas entre grupos de narcotráficos. Con menos de dos meses como Subsecretario de Seguridad Publica y con abiertas diferencias con su superior jerárquico, Leyzaola Pérez decidió separarse y aceptar finalmente una de tantas propuestas de trabajo que le hicieron el año pasado: la titularidad de la Secretaria de Seguridad de Ciudad Juárez.

Como director de ese cuerpo policiaco Leyzaola se lleva al Capitán, Jorge Eduardo Montero, quien fue rechazado como tal en Tijuana y Tecate. Además como parte de su estrategia para combatir la delincuencia en aquella ciudad fronteriza, el Teniente Coronel se llevarà a su grupo de Elite conocido como “Los Pumas” elegidos y preparados por él durante su desempeño como titular de la SSPM en Tijuana.

Se trata de al menos 30 agentes policiacos, algunos de ellos ex militares, incondicionales de Leyzaola y que fueron señalados de múltiples abusos en la ciudad, entre ellos actos de tortura en contra de sus propios compañeros. Leyzaola fue “vendido” a nivel nacional como el militar de línea dura que impuso orden en Tijuana, una ciudad azotada durante años por secuestros y ejecuciones a plena luz del dia.

Con el militar retirado se acabaron los paseos de los grupos de narcotraficantes y se combatió frontalmente a la delincuencia organizado, fue como lo promovieron. Gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y otros estados le ofrecieron trabajo al militar, pero este rechazo las propuestas. Incluso las llegó a prensa a la prensa tijuanenses. Sin embargo, la falta de apoyo del Gobierno Estatal a sus planes (una mayor agresividad de la Policía Estatal con los grupos de narcotraficantes) hizo que renunciara y se inclinara por una de las propuestas laborales.

Sin embargo, Tijuana no registraba los índices delictivos que tiene Ciudad Juárez. El mayor número de ejecuciones, feminicidios, extorsiones, entre otros. Todos estos delitos cometidos por el brazo ejecutor del Cartel de Juárez conocido como “La Línea” y por integrantes del Cartel de Sinaloa.

En aquel municipio, el militar encontrará un panorama delictivo diferente a esta ciudad. Aquí, dicen los mismos municipales, Leyzaola presumió de desarticular al Cartel Arellano Félix.

La realidad es otra, aseguran.

“Se desató una guerra en el CAF, entre El Ingeniero y El Teo, eso los dividió y termino por hundir, porque se dieron con todo, se pusieron el dedo, y acabaron matándose o en la cárcel”, dice uno de los policías que duda de la efectividad del “súper policía” Leyzaola. En Juárez, agrega, se enfrentará a dos de los Carteles de las drogas más violentos y poderosos del país: el de los hermanos Carrillo Fuentes y de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Además de que los cuerpos de seguridad de la localidad están infiltrados por el “narco”, tanto la Policía Federal como el Ejército Mexicano han fracasado en los operativos especiales para combatir la delincuencia en la ciudad más violenta de América Latina. “Ya veremos si allá también cachetea cadáveres como lo hizo aquí”, dijo el mismo policía tijuanense.

Entrevista realizada en el 2010 al controversial jefe policiaco



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...