lunes, 7 de febrero de 2011

Gobierno municipal de Cancún contrata "Zetas" para seguridad publica


Presunta Zeta
El gobierno municipal de Cancún sí contrata a “Zetas” para servir en la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Benito Juárez. Por medio de la declaración de María Lourdes Pérez Velasco, mujer dada de alta en la corporación policiaca y miembro del grupo de sicarios de Bernardo Castillo González alias “El Memín”, quedó al descubierto una red de plazas policiacas disponibles para el crimen organizado en el principal destino turístico. La declaración de Pérez Velasco hecha ante el juzgado penal, afirma lo que en su momento los Diarios POR ESTO! en su edición del 22 de enero del 2011, donde se daba a conocer el alta de criminales dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera textual, la miembro de los “Zetas” detenida junto con dos ex agentes mujeres de la policía municipal, reconoció cómo se dio su alta en el gobierno municipal a través de la corporación policiaca.
“Hace aproximadamente un mes –en octubre del año pasado-, me dieron de alta en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez donde recibía 4 mil pesos –quincenales-, por medio del licenciado Miguel Parra Moguel, quien me indicó que en lo que entraba en funciones el presidente municipal electo Julián Ricalde Magaña, mi comisión sería la de estar afiliando gente al Partido de la Revolución Democrática. De la misma forma hago del conocimiento a esta autoridad que tengo una hija de nombre Guadalupe García Pérez, quien es policía de Seguridad Pública, misma que vive junto con sus dos hijos menores de nombres A. M. D. y B.D.G. Quiero agregar que mi hija me había mencionada que trabajaba para la organización de los ‘Zetas’, esto ya que el ‘Negro’ y/o ‘El Memín’, a quien a mediados del mes de julio me presentó como su novio quien desconozco sus nombres y apellidos (…)”.

Y prosigue la delincuente, “seguidamente mi hija me dijo te presento a mi novio el ‘Negro’ y/o ‘El Memín’”. Así conoció María Lourdes Pérez Velasco a uno de los más peligrosos sicarios de los “Zetas”.
Pero eso no fue todo. Pérez Velasco también tuvo relación con Antonio Sánchez alias “El Tigre”, quien es sobrino de Gregorio Sánchez Martínez, al igual que con Karina Alfaro, quien es hija del ex presidente municipal de Cancún. Con ambas personas, compartió en una fiesta privada en el salón Ashanty ubicado en la avenida López Portillo casi esquina con Torcasita. María Lourdes Pérez sabía a detalle los movimientos de “El Memín”, ya que en varias ocasiones lo vio con el uniforme negro de la Policía Federal, mismo que utilizaba para realizar levantones en distintas partes de Cancún.

Del mismo modo sabía la forma de operar del grupo de sicarios que estaba al mando de Bernardo Castillo González, ya que su hija era pareja sentimental de este sujeto quien fue abatido por la policía judicial en el fraccionamiento Paraíso Maya. En todo momento, la declarante confesó que jamás pisó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública como policía activa, ya que su sueldo era cobrado a través del sistema de cajeros automáticos. La operación era sencilla. Ella era “aviadora” y fue dada de alta en la nómina de Seguridad Pública. En ningún momento Alejandro Cardona Benítez cuestionó o revisó esta situación, ya que recibió “órdenes superiores” para no revisar este caso.

Sin embargo, el alta de María Lourdes Pérez Velasco no fue el único que se dio en los meses de octubre y diciembre. Más de 22 personas provenientes de otros estados, fueron inscritos en la nómina de la corporación policiaca del Ayuntamiento Benito Juárez sin antecedentes, preguntas o una investigación por parte de las autoridades para definir de quienes se trataba. Cabe recordar que el pasado 22 de enero, los diarios POR ESTO! consignaron como el gobierno municipal de Cancún pagaba sueldos a los “Zetas”.
En ese momento, se dio a conocer que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública se manejaba la presencia de al menos 22 supuestos agentes que se encuentran dados de alta en la corporación policiaca, pero que no están en activo.

Se trata de un grupo de personas que fueron dadas de alta en el Ayuntamiento Benito Juárez a través de Seguridad Pública, provenientes de estados como Aguascalientes, Tamaulipas y Nuevo León. Son un grupo que se encuentra en situación similar a la de María Lourdes Pérez Velasco, quien fue detenida la semana pasada por sus nexos directos con los “Zetas”, al igual que dos mujeres policías más. Pérez Velasco mantenía un número de folio que en teoría la acreditaba como elemento de la dependencia policiaca, sin embargo, nunca estuvo en activo y mucho menos portó el uniforme.

Tras la revisión de documentos en la Dirección Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, se descubrió a 22 presuntos “aviadores” que estarían ligados al grupo delictivo de los “Zetas”. Lo más alarmante, es que esta cifra sería la primera oficialmente descubierta, ya que se habla de por lo menos 60 personas que fueron dadas de alta bajo distintas circunstancias y que están al servicio del crimen organizado.
Los sueldos de estos “elementos que no están activos”, oscilan entre los 5 mil y 7 mil pesos. Son salarios que paga directamente el Ayuntamiento Benito Juárez quincena tras quincena como parte de la nómina que debe de cubrir a la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información obtenida por los Diarios POR ESTO!, la mayoría de este personal adscrito directamente a los “Zetas”, serían varones. En lo que concierne a las mujeres, se maneja el hecho de que sean más de 7 personas del sexo femenino que cobran un salario en calidad de “mujeres policías”. Estos 22 elementos cuentan con la categoría de “comisionados” pero no tienen un registro de dónde han sido empleados o llevan a cabo la “comisión” firmada por la Dirección de la Policía Preventiva Municipal.
Este tipo de sistema fue utilizado apenas el pasado mes de octubre, cuando se dio la alta de dos grupos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.

Primero fue un grupo de 10 elementos que venían provenientes de Aguascalientes. El lugar de procedencia de estos sujetos, fue lo único que se conoció como antecedentes dentro de la Dirección Administrativa de la Policía local. Posteriormente, se maneja con fecha 4 de diciembre el alta de 12 agentes más -entre ellos 7 mujeres-, que una vez sumados a la nómina municipal, fueron declarados en calidad de “comisionados”. (RadioQuintanaRoo)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...