jueves, 24 de febrero de 2011

Ex gobernador revela pactos con el narco durante gobiernos priistas


La violencia del crimen organizado apareció en el país cuando desaparecieron los acuerdos de los gobiernos federales priístas con el narcotráfico, en los que se establecían rutas de trasiego y se limitaban otros espacios, reconoció ayer el ex gobernador del estado, Sócrates Rizzo García.

El ex mandatario se expresó así durante una conferencia que sostuvo ayer frente a estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, con sede en Saltillo, y abundó que antes se establecían rutas para la actividad del narcotráfico.  Rizzo García reconoció que anteriormente se establecían acuerdos para definir las rutas por las que cada grupo del narcotráfico debía tomar dentro del país.

Sin embargo, se desmarcó de ese “control”, porque, aclaró, todo se definía desde la Presidencia de la República. “Todo se decidía desde la capital y los gobernadores eran menos independientes”, aclaró.  Desde su perspectiva, “el control” del narcotráfico se perdió con la llegada al Gobierno Federal de mandatarios emanados de Acción Nacional.

El surgimiento de la narcoviolencia se dio, explicó, cuando la droga ya no sólo iba de paso por el país hacía otras regiones, sino que se quedó en México para el consumo interno.

“Yo creo que el problema surge con el mercado interno, el problema del tráfico de la droga viene, yo creo, desde la época de Lázaro Cárdenas, que fue cuando empezaron a enviar droga a Estados Unidos y en donde de alguna manera el Ejército tenía control sobre ese tránsito, pero era tránsito o trasiego como le llaman y no había consumo interno”.

En otra parte de su disertación, reveló su hipótesis sobre cómo creció el mercado de la droga. “El mercado interno surgió cuando las drogas se abarataron, pero también cuando se comenzó a dificultar el traslado de dólares a México y entonces autoridades comenzaron a recibir sobornos de droga y debieron comercializarla en el país”.

Fue insistente en el hecho de que el mercado interno provocó conflictos entre cárteles y cuando el control del país lo asumió el gobierno foxista, se perdió la influencia sobre esas organizaciones criminales. “Con la alternancia del poder, la falta de oficio político, el rompimiento se dio, yo supongo que había una estrategia que hacía posible que hubiera tranquilidad, que cuando menos no hubiera balaceras en las calles, tampoco extorsiones o secuestros”.

A pesar de que en repetidas ocasiones habló de ese “control” ejercido por los gobiernos priistas en torno al narcotráfico, no aportó fechas sobre los periodos en que se ejerció esa influencia, “se perdió con la sucesión presidencial, el PAN no dio continuidad a la estrategia del PRI”.

Según el político, los panistas no escuchaban consejos cuando llegaron al poder. “Y en esto, a pesar de haya cambio de partido a lo que haya hecho otro gobierno se le debe dar seguimiento, continuidad. Las consecuencias están a la vista, se aflojaron los mecanismos de disciplina”.

Rizzo fue más allá en su disertación: el Ejército controlaba. El gran problema es el consumo, mientras haya consumo en Estados Unidos, va a haber tráfico hacia allá. Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...