martes, 22 de febrero de 2011

Encuentra restos humanos en fosa del "Pozolero" (video)


Al menos 320 personas desaparecidas que fueron víctimas de secuestro o privación ilegal de la libertad son buscadas en predios donde podría haber fosas clandestinas, reveló el secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Fernando Ocegueda Flores. Detalló que el 80% de los casos corresponden a los años 2007 y 2008, y ocho de cada 10 son hombres jóvenes de entre 18 y 35 años, aunque también hay jovencitas, al menos cinco de cada 100 reportes y niños de 14 años.

Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada del estado participaron en el rastreo en cuatro predios. En uno, ubicado en la colonia Valle Bonito, encontraron restos orgánicos humanos, al parecer tejidos y grasa de personas, así como cinta adhesiva gris, material que fue enviado a la ciudad de México para su análisis.

Será cotejado con información de ADN que se encuentra en un banco de muestras genéticas aportadas por los familiares de las personas desaparecidas, informó el activista, cuyo hijo se encuentra entre las víctimas. Las propiedades, que se encontraban vacías, fueron ubicadas por integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad.

Ocegueda Flores explicó que las ubicaciones fueron reveladas por informantes anónimos, y otras se ubicaron mediante investigaciones propias. Las versiones comenzaron a correr en el 2008, tras la captura de Santiago Meza López "el Pozolero del Teo", quien declaró que deshizo en ácido los cuerpos de al menos 300 personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental "el Teo", preso desde enero del año pasado.

Aunque sólo se catearon cuatro predios, todavía queda pendiente explotar información que refiere la existencia de otras propiedades donde podría haber restos humanos. En diciembre del 2010, personal de la SIEDO y la Marina Mexicana hicieron excavaciones en el vaso de la presa "Abelardo L. Rodríguez", pero la búsqueda se canceló al no encontrar restos.

Peritos expertos en genética apoyados con perros amaestrados en el rastreo de desechos humanos y equipo sofisticado de genética molecular, participaron en todos los operativos.

320 víctimas y siguen sumándose

El activista detalló que la organización ha documentado 320 casos de personas que fueron víctimas de privaciones de la libertad o secuestros, incluso algunas por quienes se pagaron hasta dos rescates pero que no volvieron a sus hogares. Los operativos de la SIEDO y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada fueron un logro de la asociación, luego de años de demandar acciones para la búsqueda de sus seres queridos.

Desde septiembre del 2009 hasta el mismo mes del 2010, los familiares se manifestaron cada viernes ante las instalaciones del gobierno del estado encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán, para exigir atención. En cada ocasión recibían más reportes de personas desaparecidas, incluso en el periodo que no se manifestaron atendieron otros 20 casos, la mayoría ocurridos entre el 2007 y el 2008, pero que no habían sido denunciados por temor de los familiares de las víctimas.

Desde el 2007 en que se integraron como asociación civil han documentado los casos de 320 personas desaparecidas. Algunos de los casos ocurrieron en 1997, pero la mayoría corresponden al 2007 y el 2008, la época más violenta que se ha vivido en esta ciudad. Durante el tiempo que se prolongaron las manifestaciones, un hombre, padre de un joven desaparecido, decidió suicidarse, mientras que una mujer falló en su intento y otra madre murió sin saber el paradero de un familiar.

Ocegueda Flores lamentó que la depresión y desmoralización e impotencia privan en el ánimo de los familiares de desaparecidos, pero destacó que el resultado de las búsquedas motivaron a seguir en la espera de sus seres queridos, aunque hayan fallecido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...