sábado, 19 de febrero de 2011

El FBI ya investiga el ataque a agentes


El secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Heliodoro Guerrero, informó que el jueves por la tarde arribaron los agentes del FBI que participarán en las investigaciones sobre el ataque a dos agentes estadunidenses en la carretera 57. Sin precisar el número de oficiales que realizan indagatorias en la entidad, aseguró que no estarán armados, por lo que “la soberanía del país quedará intacta”.

Aunque se le cuestionó cómo podrían asegurarse de que no portan armas en territorio potosino, el titular de la SSP estatal subrayó: “No creo que lo hagan”. Apuntó que de momento sólo han solicitado información del gobierno potosino y recordó que la investigación está a cargo del gobierno mexicano con la participación del Ejército.  Guerrero dijo que los agentes del FBI realizan su trabajo y hasta este viernes no habían proporcionado información a las autoridades locales sobre lo que hacen.

Por separado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que la relación con Estados Unidos no se deteriorará tras el ataque a los agentes de ese país. Durante la firma del Pacto Nacional a favor de los Derechos Humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia, dijo que existe comunicación permanente con la secretaria de Seguridad Interna del país vecino, Janet Napolitano, para darle seguimiento a las investigaciones, que se han desarrollado con pleno respeto a la soberanía nacional.

Rechazó que exista una fractura por el caso de los estadunidenses baleados y añadió: “Este hecho nos motiva a ambas naciones a estrechar la cooperación para seguir combatiendo con fuerza y determinación, como lo ha hecho México, al crimen organizado”. La dependencia a su cargo informó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública permitió la recuperación de 2 mil 700 espacios públicos, es decir, 45 por ciento de la meta prevista para 2012.

Encuentro regional

Los gobernadores de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato pidieron al gobierno de Estados Unidos que levante las alertas de precaución a sus ciudadanos que planeen visitar esas entidades. Luego de la Reunión Regional de Gobernadores, Carlos Lozano, mandatario de Aguascalientes, consideró injusta la recomendación del consulado estadunidense de Monterrey, luego del asesinato de dos agentes de aquel país.

Al respecto, Fernando Toranzo, gobernador potosino, afirmó que el ataque contra los elementos del Servicio de Inmigración fue una situación circunstancial.

FBI cierra carretera para investigar el ataque

Personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Policía Federal realizaron una reconstrucción de los hechos en los que el pasado martes murió un agente de la Oficina de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y otro resultó herido.

Resguardados por decenas de agentes de las fuerzas federales de México, elementos de la FBI cerraron la carretera 57 y realizaron recorridos para ubicar los puntos donde los agentes estadunidenses pudieron haberse detenido antes de ser emboscados por el grupo armado, a la altura del municipio de Santa María del Río.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Heliodoro Guerrero Guerrero, consideró que la presencia del personal del FBI en territorio mexicano no violenta la soberanía del estado ni del país.

Dijo que los agentes se coordinan directamente con autoridades federales. No obstante, el procurador de general de Justicia de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, dijo desconocer si elementos de la FBI realizan alguna investigación en la entidad.

En tanto, en el contexto de la Reunión Interestatal de Gobernadores de la zona centro, autoridades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas firmaron ayer un convenio para reforzar la coordinación en la lucha contra la delincuencia.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural Bicentenario, se planteó el combate frontal a los actos de corrupción en que pueden incurrir cuerpos policiacos, informó Heliodoro Guerrero, secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

El documento fue signado por los mandatarios de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y por Guanajuato, el secretario general de Gobierno, Héctor López Santillán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...