miércoles, 23 de febrero de 2011

Detienen a sujeto implicado con el ataque a los agentes de ICE


\La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer hace unos momentos que durante un operativo desarrollado por soldados del Ejército Mexicano se detuvo a uno de los probables responsables del homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero.

La institución armada comentó que en las próximas horas se darán mayores detalles de esta acción.  Por su parte el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter con mensajes tanto en inglés como en español-

"Mexico arresta al presunto asesino del agente estadounidense Jaime Zapata (sic)", escribió en el sitio de microblogging.  Dos agentes del Servicio de Inmigración fueron atacados a tiros el 15 de febrero en una carretera en el estado norteño de San Luis Potosí.

Uno de los agentes, Zapata, murió por las disparos y su acompañante, Víctor Ávila, resultó herido.  Ayer fue el funeral de Zapata en Texas, al cual asistieron altos funcionarios de seguridad de la Unión Americana. También estuvo presente el agente Ávila.

Tras asegurar que Jaime Zapata, asesinado la semana pasada en México, murió "no sólo para proteger a su país, sino también al pueblo de México de los cárteles de la droga", los máximos responsables de los aparatos de seguridad y de justicia de Estados Unidos prometieron no dar tregua a quienes atacaron a sus agentes y colaborar con las autoridades mexicanas para su pronta detención y su rendición de cuentas ante la justicia.

Zapata y Avila, ambos originarios de Texas, estaban en un encargo temporal en la oficina adjunta del ICE en la Ciudad de México, e iban manejando desde Monterrey a la capital cuando ocurrió el ataque.

Avila trabaja en una unidad contra tráfico de personas y tiene su oficina en El Paso, Texas.
Zapata tenía su oficina fuera de Laredo, Texas, y trabajaba en la Unidad de Contrabando y Tráfico de Personas de Seguridad Nacional, así como en el grupo de trabajo de Seguridad y Control Fronterizo. También era integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...