viernes, 18 de febrero de 2011

Detienen a Ismael Coronel Sicairos, "El Judío"


Ismael Coronel Sicairos, El Judío, presuntamente utilizaba el cargo de presidente de la Confederación Nacional de Criadores de Búfalos para ocultar, según una investigación federal, otra actividad: operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, El H.

El ganadero fue capturado en enero pasado por agentes de la Policía Federal Ministerial en Huatulco, Oaxaca, y quedó a disposición de la Procuraduría General de la República, Está arraigado y sujeto a indagatoria dentro de una averiguación previa que se inició por delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos y lo que resulte.

Según la investigación, El Judío fue delatado por el presunto narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien, de acuerdo con algunas versiones, solicitó convertirse en testigo protegido de la PGR. La información que proporcionó El Grande vincula a Coronel Sicairos con el cártel de los Beltrán Leyva en supuestas operaciones de lavado de dinero.

Las declaraciones del presunto capo revelan que el ganadero ocultaba sus actividades ilícitas como presidente de la Confederación Nacional de Criadores de Búfalos, con "vínculos internacionales". A cambio de la información, El Grande pidió al gobierno federal la devolución de 142 millones de dólares y varias propiedades.

El Judío se encargaba presuntamente de pagar protección a Domingo González, comandante de la Agencia Federal de Investigación, a quien en 2004 se le acusó de recibir un millón y medio de dólares de Arturo Beltrán Leyva, muerto en un enfrentamiento con marinos en diciembre de 2009.

Las autoridades también investigan el presunto ofrecimiento de 2 millones de dólares que hizo luego de ser detenido en enero de 2011 para que liberaran a su pareja, de nombre Amira, también capturada. Otra línea de la indagatoria apunta a que el capitán de infantería retirado del Ejército mexicano César Pedro es presunto jefe de sicarios de Héctor Beltrán Leyva.

Otras versiones revelan que esto ocurrió por una supuesta recomendación de un general retirado, de apellido Ruvalcaba, quien fue compañero de generación del general Jesús Gutiérrez Rebollo, preso por narcotráfico. El Judío es uno de los principales criadores de búfalos en México, con propiedades como el rancho El Lindero, en Puebla, donde cuenta con cientos de animales para crianza y venta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...