domingo, 27 de febrero de 2011

Detienen a celula del cartel de Sinaloa en Tijuana


Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a 13 integrantes de una supuesta célula criminal que trabajaba para el cártel de Sinaloa, entre quienes se encuentra una familia completa y otros parientes, informó el subdirector operativo de la corporación, Carlos Alberto Gómez Miguel.

Se trata de Marcial Morán Blanco, de 43 años, quien dijo ser compadre de Eduardo Guajardo Hernández, "El Güicho", por cuya información la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece una recompensa de 3 millones de pesos.

Además, su esposa Claudia Elena Matus Baro, su hijo Cristian Marcial y su hija Claudia Gabriela Morán Matus, de 23 y 21 años, respectivamente, quienes presuntamente controlaban la venta de drogas en los bares y centros nocturnos de la zona turística de Ensenada.

Otros detenidos son la joven Alexis Jazmín Ritchie López, de 22 años; Víctor Sanabia González, "El Furcio", contra quien hay varias averiguaciones previas; Raúl Gurrola González; Raymundo Bautista Morones; Rubén Gil Baro, y Jorge Octavio Ulloa García.

También, Ricardo Sharo Ruiz Zamudio; Ricardo Rojas Morán y Pedro Damián Ruiz.  El jefe policiaco informó que la detención de estas 13 personas se llevó a cabo en tres operaciones diferentes que iniciaron en Ensenada y concluyeron en Playas de Rosarito.

Explicó que un reporte anónimo reportó sobre la presencia de gente armada en un restaurante de la colonia Maestros en Ensenada, donde los elementos de la PEP encontraron a varios de los detenidos.  Como seguimiento de esta primera intervención, se dio con otra parte del grupo en el poblado El Sauzal, también en Ensenada, y concluyó en Playas de Rosarito.

A los detenidos se les decomisaron tres armas, entre las cuales se encuentra un 'cuerno de chivo' calibre 7.62 x 39; un rifle calibre .22 y un arma corta calibre .9 milímetros con silenciador.  Además, tenían en su poder 20 kilogramos de mariguana, 290 gramos de heroína, 39 gramos de la droga conocida como ice; 4 mil 232 dólares y mil 300 pesos.

A "El Güicho", presunto compadre de uno de los detenidos, las autoridades lo ubican como enlace del cártel de Sinaloa y que tiene su principal centro de operaciones en Playas de Rosarito.  El subdirector operativo de la PEP, informó que se dio parte de esta detención a la PGR para dar seguimiento a las investigaciones que surjan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...