jueves, 10 de febrero de 2011

Confirma Sedena la muerte de 8 sicarios y un militar en Tabasco, Zacatecas


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 11 Zona Militar, confirmó, mediante un comunicado de prensa, que tras el enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado, en la cabecera municipal de Tabasco, Zacatecas, perdieron la vida 8 integrantes del grupo delincuencial. Confirman además que un elemento del Ejército Mexicano perdió la vida tras el enfrentamiento que se prolongó por varias horas y dos más resultaron heridos.

De acuerdo con el boletín de la Sedena los elementos del Ejército Mexicano acudieron para atender una denuncia ciudadana que delataba la presencia de personas armadas en el municipio. Al llegar al lugar fueron agredidos por un grupo de personas, por lo cual se vieron obligados en repeler el ataque en defensa de su integridad y de la vida de los habitantes del municipio. Luego del enfrentamiento fueron aseguradas seis armas largas, 35 cargadores, 548 cartuchos de diversos calibres, tres radios comunicación, fornituras y dos chalecos antibalas.

Los cuerpos de los agresores, armamento y equipo diverso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Continúa operativo militar en Tabasco, Zacatecas

Las fuentes federales confirman que tras las refriegas con los delincuentes se detectó un gran arsenal de armas de grueso calibre. Se informa además que continúa el operativo militar en la colina Balconcitos, una de las más grandes del municipio de Tabasco y en donde se estima que se encuentran al menos mil 200 casas. Las fuerzas militares insisten que continuarán con el operativo hasta lograr el repliegue total de los integrantes del crimen organizado.

Confirman que continúa el operativo militar contra los integrantes del crimen organizado en el municipio de Tabasco, Zacatecas. Hasta el momento están confirmada la muerte de ocho integrantes del crimen organizado. Fuentes oficiales reportan que la persecución de sicarios continúa por toda la zona y se asegura que las fuerzas militares continuarán con estas hasta lograr un repliegue total de los delincuentes que pretendieron fincar sus reales en la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

Ante el operativo se insiste a la población facilite las operaciones militares y se mantengan a resguardo para que los militares puedan realizar su deber hasta obtener un repliegue total de los delincuentes. Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, confirmó la suspensión de clases en el municipio de Tabasco y que está en espera de revisar si la suspensión se extiende a otros municipios de la región.

08:11 Fuentes oficiales informan que continúa el operativo militar en la cabecera municipal de Tabasco luego del cruento enfrentamiento registrado la noche de este miércoles en la zona. Esto debido a que integrantes de la delincuencia organizada continúan refugiados en casas del lugar, lo que motivó la continuación del operativo de militar. De acuerdo con las fuentes, una zona importante del centro de la cabecera municipal del municipio de Tabasco se encuentra acordonada y se considera zona de peligro.

Estas mismas fuentes confirman 4 personas muertas, presuntos integrantes del crimen organizado, y 4 militares heridos, uno de ellos se encuentra grave. Se prevé que operativo se prolongue por varias horas y que se extienda a varios municipios cercanos.

Intensa balacera ‘toma’ a Tabasco

00:45 Una intensa balacera iniciada poco después de las seis de la tarde, en plena zona urbana de Tabasco, Zacatecas, provocó un ambiente de terror durante varias horas en esta población de la región sur del estado. Al cierre de la edición no había claridad respecto al número de muertos y heridos, pero sin duda se trató de la jornada más violenta de los últimos meses en territorio estatal. Las autoridades gubernamentales de la entidad no emitieron comunicado ni postura alguna con relación a los hechos, y sólo se dijo que era un operativo federal.

Cerca de la medianoche no había posibilidad alguna de comunicación con el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, ni con el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes. Las oficinas de ambos permanecían cerradas y en penumbras. Tampoco el presidente municipal, Ernesto Silva Esqueda, de extracción panista, atendió su teléfono celular.

Disputan territorio

Según datos confirmados por fuentes federales, primero se enfrentaron bandas rivales presuntamente ligadas al crimen organizado, en las inmediaciones de la colonia Balconcitos, al noroeste de la cabecera municipal. Eran poco después de las seis de la tarde cuando un grupo de sujetos fuertemente armados llegó hasta el área urbana y abrió fuego contra una lujosa vivienda conocida como La Casa Verde, presunta sede de un grupo delictivo, a escasos 50 metros de la Escuela Primaria Benito Juárez.

Las ráfagas de metralla continuaron frente a la misma escuela y a unos pasos de la sucursal bancaria de BBVA Bancomer, cuatro cuadras al sur de la colonia Balconcitos. Más tarde se dio otro violento choque a balazos en las inmediaciones de la plaza principal y la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. En medio de las refriegas y el pánico generalizado, efectivos militares adscritos al 53 Batallón de Infantería entraron en varios vehículos a Tabasco y fueron recibidos a balazos por presuntos maleantes de uno o incluso los dos grupos delictivos que protagonizaban los primeros tiroteos.

Por lo menos durante tres horas hubo un cerrado intercambio de proyectiles en el centro de la cabecera municipal de Tabasco, ubicada en la ruta Zacatecas-Juchipila, la región que durante las últimas semanas ha sido escenario de enfrentamientos, hallazgo de cadáveres y desapariciones de agentes policiacos. Detonaciones de diferentes armas de fuego e incluso posible granadazos fueron reportados en forma continua a través de redes sociales de Internet y mensajes de texto, vía teléfonos celulares.

El terror se apoderaba de cientos de personas que habitan en la cabecera municipal de Tabasco y se contagiaba hacia quienes tienen familias en esa cabecera municipal y seguían a distancia los terribles acontecimientos. Por lo menos dos o tres viviendas fueron incendiadas y las autoridades federales solicitaron el apoyo de bomberos que estuviesen cerca de Jalpa y Villanueva para atender los siniestros.

Corre la sangre

Hasta las nueve de la noche, cuando ya habían transcurrido tres horas de tiroteos, se reportaba que un soldado y tres presuntos criminales estaban heridos, pero se dudaba de que hubiese condiciones para que recibieran atención médica. Más tarde se daban por ciertas algunas versiones en el sentido de que habría por lo menos cuatro bajas en las filas militares y dos en el bando o los bandos de los presuntos delincuentes.

No hubo autoridad alguna que, de manera formal, diera reporte sobre lo que estaba sucediendo. Sí pudo confirmarse, una vez concluidas los enfrentamientos, que también hubo intervención de agentes federales y que llegaron refuerzos militares de Aguascalientes en apoyo de los efectivos adscritos al 53 Batallón de Infantería.

Incautan miles de cartuchos

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio cuenta del aseguramiento, el martes de la semana en curso, de 23 mil 965 cartuchos útiles. Elementos de la Policía Federal marcaron el alto a un vehículo que circulaba en la carretera 54 Colima-Ciudad Mier, tramo Tabasco-Zacatecas, refiere el boletín oficial. Describe que, al aproximarse al conductor para solicitarle la documentación correspondiente, él y su acompañante mostraron marcado nerviosismo, cayendo en contradicciones al ser cuestionados sobre su origen y destino.

Por lo anterior, los elementos federales realizaron una inspección minuciosa a la camioneta tipo panel marca Ford, modelo 1995, beige, con placas de circulación EDP7056 del estado de Chihuahua, localizando un par de compartimentos ocultos en las partes laterales de la unidad, entre las vestiduras y la carrocería, por lo que se procedió al traslado de los pasajeros y la unidad ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Al abrir los compartimentos se extrajeron 102 paquetes confeccionados en bolsas de plástico cubiertas con cinta adhesiva canela, y 76 cajas de cartón, las cuales contenían un total de 23 mil 965 cartuchos útiles para armas de fuego de diferentes calibres. Los detenidos respondieron a los nombres de Juan Carlos Barajas Martínez y Alejandra Reyes Vargas, ambos de 19 años, quienes iban acompañados por dos menores de edad.

Los jóvenes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica, al igual que el cargamento asegurado; mientras que los menores se encuentran en calidad de presentados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...