lunes, 14 de febrero de 2011

Cárteles operan en la Ciudad de México, pero no les conviene la guerra: Stratfor


La Ciudad de México es uno de los últimos territorios que todavía se mantienen neutrales entre los líderes del narcotráfico y que el gobierno federal no invadirá con militares, debido al alto costo político que tendría para el presidente Felipe Calderón, aseguraron expertos en materia de seguridad.

"La ciudad es un lugar seguro para los cárteles, aquí está la zona de operación y las casas de seguridad, así que no veo que la ciudad pueda convertirse en una zona de guerra, sobre todo porque es un área de actividad de los cárteles", explicó Fred Burton, vicepresidente de inteligencia de Strategic Forecasting (Stratfor), empresa especializada en análisis y pronósticos en materia de seguridad y geopolítica.

Kevin Casas-Zamora, investigador del Instituto Brookings, coincidió en que la ciudad de México es un refugio para los líderes del narcotráfico, porque aquí no pueden utilizar las técnicas que se aplican en otros estados para cazarlos, por el valor político del Distrito Federal.

"Se convierte en un refugio porque el costo para detenerlos, con los mecanismos que se pueden utilizar en otros lados, es mucho mayor aquí. Ellos entienden que es más difícil salir a buscarlos con los mecanismos que usan en otras ciudades", aseguró.

Para los especialistas estadunidenses, la ciudad de México juega un papel muy importante porque no había sido golpeada por la violencia del crimen organizado hasta 2010. Sin embargo, eso no significa que se rompa el acuerdo implícito que tienen.

El Distrito Federal siempre ha sido una zona de paso, un lugar de operaciones y la residencia de los operadores de estas organizaciones, por lo que hay un pacto implícito de no atacarse en estos sitios y no llamar la atención del gobierno federal.

"A ellos les conviene una ciudad donde puedan vivir y operar y puedan hacer negocios. Esto no es tan ilógico. Todos saben que los otros cárteles vienen aquí, que aquí residen eventualmente. Pero los narcotraficantes no se matan en el lugar donde viven. Eso es una norma", añadió Jorge Chabat, doctor en asuntos internacionales e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Por lo anterior, los investigadores señalaron que es poco probable (al menos en un corto plazo) que la ciudad se vuelva una plaza a disputar entre los diferentes grupos. "Es una zona de tráfico y no se interrumpiría la zona de negocios para crear un lugar con más violencia y hostilidades", aseguró Burton.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...