viernes, 11 de febrero de 2011

Cables de WikiLeaks revelan vinculos de funcionarios de NL con el narco


Las implicaciones de una posible relación entre la esfera política y el crimen organizado alcanzaron ya a políticos de Nuevo León, según cables filtrados por WikiLeaks citados por La Jornada.

De acuerdo con la publicación, en documentos clasificados enviados en mayo de 2007 por el Consulado de Estados Unidos de Monterrey al Departamento de Estado se hace referencia a un supuesto vínculo del ex Secretario General de Gobierno, Rogelio Cerda, y de los hermanos del ex Gobernador Natividad González Parás con el Cártel de Sinaloa.

El cable es atribuido a Luis Moreno, entonces Cónsul en la región. “Nuestros contactos señalan que Cerda está involucrado en actividades corruptas en relación con los hermanos del Gobernador González Parás y miembros del Cártel de Sinaloa”, señala la cita del comunicado.

En el mismo documento, el diplomático estadounidense reporta que tanto Cerda como Luis Carlos Treviño Berchelmann, entonces Procurador, fueron amenazados en narcomensajes hallados junto a cadáveres. A lo largo de ese año, fueron numerosas las comunicaciones en las que se daba a conocer el recrudecimiento de los hechos de violencia, la corrupción de los cuerpos policiacos y la ejecución de numerosos agentes del orden.

Incluso se reportó que el 18 de mayo circularon rumores que señalaban que el ex Gobernador Natividad González Parás había sido asesinado. En febrero del 2010, Bruce Williamson, quien sucedió a Moreno en el cargo, describe a Monterrey como “territorio Zeta”, es decir una ciudad que ofrece refugio seguro, ingresos estables vía el cobro de extorsiones y facilidades de abasto de insumos para ese grupo delictivo.

Alerta además sobre la alta infiltración criminal en los cuerpos policiacos sin limitarse a los estatales e incluyendo también a los federales. En el cable identificado con el número 251281, cuya fecha no se menciona, advierte que la guerra entre el Cártel del Golfo y los Zetas ha llegado a la Ciudad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...