martes, 1 de febrero de 2011

Balacera en Santa Catarina deja 3 muertos y "narcobloqueos"


NL.-Un enfrentamiento entre delincuentes y el Ejército en Santa Catarina dejó un saldo de tres presuntos pistoleros muertos y varios bloqueos en el municipio. La balacera ocurrió en el cruce de las avenidas Luis D. Colosio y Pioneros, frente a la colonia Adolfo López Mateos, cuando los militares realizaban un recorrido por la Avenida Luis Donaldo Colosio y detectaron una camioneta Lincoln Mark en el estacionamiento de un gimnasio de mujeres.

Los soldados fueron agredidos y al responder mataron a dos en el interior de la camioneta y otro, que intentó escapar, cayó muerto a unos cuantos metros del vehículo. En respuesta, los sujetos bloquearon tres puntos sobre las avenidas Pioneros y Colosio. En otro evento, una patrulla de la Policía regia fue atacada con una granada de fragmentación en el sur de la ciudad y sus ocupantes resultaron ilesos porque alcanzaron a correr. La unidad policiaca 351 que tenían asignada quedó totalmente calcinada.

Los hechos fueron reportados a las 15:20 horas frente a un Seven Eleven, ubicado en la Avenida La Estrella y Alfonso Reyes, en Contry Tesoro, a donde llegó un auto Malibu negro desde donde lanzaron el artefacto. En otro hecho, un policía resultó muerto y una oficial herida en un ataque con armas de grueso calibre perpetrado esta noche en el municipio de Allende, a 59 kilómetros al sur de la capital, informaron fuentes policiales.

La agresión se registró antes de las 20:00 horas en calles del fraccionamiento Los Duraznos, cuando los agentes patrullaban ese sector de ese municipio de la región citrícola. Agentes ministeriales y municipales fueron los primeros en arribar a esa zona considerada como conflictiva y donde fueron atacados con rifles de asalto los dos policías, cuyas identidades no se han informado, sólo que se trataba de un hombre y una mujer.

Luego de los ataques recientes, el vocero de seguridad, Jorge Domene, argumentó que los delincuentes buscan amedrentar a las autoridades, pero los operativos continuarán, aunque aclaró que serán reforzados. "Algo que debe quedar claro, dijo, es que estos intentos que ha hecho la delincuencia para amedrentar a la autoridad no nos hará dar ningún paso atrás, seguiremos con esta estrategia".

Señaló que las autoridades ya habían contemplado estos riesgos, pero la decisión de implementar los retenes es la correcta para enfrentar la ola de violencia que dejó 124 muertos en el mes de enero de este año. El alcalde Fernando Larrazabal mencionó que los uniformados no cuentan con capacidad de fuego para responder a la delincuencia, lo que genera el ataque a los retenes donde éstos se encuentran, por lo que plantearía que se hagan operativos mixtos.

Al admitir que en Tránsito de Monterrey hay temor por los ataques registrados en contra de elementos y algunos se rehúsan a patrullar la ciudad, el alcalde Larrazabal abrió hoy la puerta para que los uniformados que no deseen seguir renuncien a la corporación. Señaló que su administración llegó al límite en cuanto a mejorar sus condiciones laborales y de seguridad, y no están dispuestos a permitir que tomen a la Secretaría como rehén.

Reveló que en las últimas horas cuatro uniformados presentaron su renuncia, además de que hoy hubo ausentismo laboral de varios oficiales. En tanto, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) anunció este martes, por medio de su presidente, Andrés Garza Herrera, que distribuirá manuales de reacción y prevención a unos 350 mil trabajadores del sector.

El directivo refirió que “los representantes de las Pymes expusieron de manera fehaciente y con un alto nivel de frustración su situación, debido al tremendo acoso de la inseguridad en el estado”. Indicó que les corresponde exigir, cualquiera que sea el tamaño del problema y cualquiera que sea la complejidad de la situación, que las autoridades brinden protección a la ciudadanía. (Porvenir)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...