lunes, 7 de febrero de 2011

Aumenta 100% las ejecuciones en el pais


En 2010 se disparó el número de muertes por ejecuciones relacionadas al crimen organizado en los 84 municipios de Hidalgo al registrarse un incremento de más del 100 por ciento en los casos. Según el sistema de consulta de la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) –disponible en el sitio web www.presidencia.gob.mx- de 18 ejecuciones registradas en 2009 se aumentó a 45 al siguiente año.

En cuatro años, las muertes a manos de criminales sumaron 143, siendo Pachuca donde se registran más casos con diez en 2007, nueve en 2008, dos en 2009 y 19 el año pasado.  En casi 20 casos, las víctimas fueron hombres y mujeres de 15 años de edad, y los mayores tenían 60 años; además de las 143 ejecuciones registradas desde el 2007, en 40 de estas se localizaron narcomensajes de las células delictivas en Hidalgo. Asimismo se tienen registrados caso por caso si los cuerpos se localizaron en la vía pública, negocio o propiedad privada.

Para 2010 en Hidalgo, los municipios que registraron un ejecutado son Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo de Bravo y Zempoala; las localidades donde el crimen organizado asesino a dos personas fueron Epazoyucan, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río y Tlanchinol.

Los municipios donde se han recrudecido las ejecuciones, según los datos de la federación, son Atotonilco el Grande que tiene 4 ejecutados en 2010, Ixmiquilpan con 3 casos y Pachuca con 19 en el mismo año.  Acatlán también registró una persona ejecutada en 2009, al igual que Alfajayucan, Chilcuautla, El Arenal, Mixquiahuala de Juárez, Singuilucan, Tepeapulco, Tizayuca y Tulancingo. En el mismo año Acaxochitlán, Mineral de la Reforma y Pachuca tuvieron dos ejecuciones y Santiago Tulantepec registró tres casos.

En 2008, de acuerdo con la lista del Gobierno Federal, también fue un año en el que la delincuencia organizada ejecutó a más personas en los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Atotonilco el Grande, el Arenal, Huasca de Ocampo, Jacala de Ledezma, Metepec, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán, Pachuca, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villas de Tezontepec y Zempoala. Mientras que en 2007, fueron 43 las personas ejecutadas en la entidad.

Dentro de datos de ejecuciones desde 2007 a 2010, también se reportaron siete casos en los que la delincuencia organizada dejó algún tipo de mensaje en los municipios de Actopan, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán, Pachuca, y Tepeji del Río, sin embargo no se tiene conocimiento de cuál es la célula delictiva que se adjudica los asesinatos.

Pachuca, municipio donde se registra el mayor número de casos, el cien por ciento de los ejecutados (19) en 2010, se han localizado en la vía pública, todos han sido hombres y el rango de edad no fue especificado. En la misma capital del estado pero en 2008, de las nueve ejecuciones dos de estas pertenecen a mujeres de entre 21 y 40 años de edad.  (Milenio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...