viernes, 4 de febrero de 2011

126 alcaldes se encuentran amenazados en Mexico


Ser presidente municipal en la actualidad se ha convertido en una responsabilidad de alto riesgo, consideró Eruviel Ávila Villegas, titular de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Ecatepec, quien refirió que 23 colegas suyos han sido asesinados en lo que va del actual sexenio.

De acuerdo con estadísticas de la Fenamm, de 2006 a la fecha, 126 presidentes municipales han sido amenazados por grupos criminales. De hecho, Excélsior ha publicado que varios ediles de Michoacán, Durango y Chihuahua han tenido que dejar sus domicilios o trabajan fuera de su demarcación para proteger su integridad física.

Eruviel Ávila dijo que para este año la vulnerabilidad de sus colegas aumentará porque los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se reducirán en algunas entidades hasta en 20 por ciento.

El presidente de la Fenamm dijo que este recorte afectará sobretodo a los ayuntamientos que prácticamente no tienen corporaciones policiacas. “Hay 400 municipios que tienen menos de 15 policías: o cuidan al alcalde o, como debe ser, atienden los temas de la ciudadanía”.

Adelantó que plantearán al presidente Felipe Calderón elevar los apoyos económicos a los alcaldes que sean amenazados o tengan un temor fundado de que su vida corre peligro.
Denuncian amenazas a 126 alcaldes del país

Ser presidente municipal en la actualidad se ha convertido en una actividad de alto riesgo, consideró Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quien aseguró que 126 alcaldes han sido amenazados en el sexenio.

El también alcalde de Ecatepec denunció que 23 presidente municipales han sido asesinados durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Manifiesta su preocupación pues considera que de parte del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Gobernación, existe un alejamiento y atención para apoyarlos frente a la ola de ajusticiamientos de presidentes municipales, que se viene incrementando desde 2008.

“Había una versión de la Secretaría de Gobernación en este tema de los homicidios de los alcaldes, o presuntas ejecuciones de alcaldes, que era un tema del fuero local. “Yo le reitero a la Secretaría de Gobernación que no podemos echarnos la pelotita entre instancias del gobierno, lo que debemos es trabajar juntos, en equipo.

“Quitémonos de fueros, quitémonos de estarnos aventando responsabilidades los unos a los otros y mejor trabajemos en equipo. Es la propuesta que habremos de llevarle al ciudadano Presidente cuando se reanuden los diálogos por la seguridad”, dijo Ávila Villegas. (Excelsior

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...