lunes, 24 de enero de 2011

Zetas fueron entrenados por Estados Unidos


El gobierno estadunidense investigó en "otras fuentes de inteligencia" la posibilidad de que elementos del Ejército mexicano, entrenados en Estados Unidos, ahora sean sicarios de los Zetas. De acuerdo con información del cable diplomático 221688 revelado por WikiLeaks, emitido en 2009, se logró identificar que el ex militar mexicano, Rogelio López Villafaña recibió adiestramiento contra el narcotráfico en Fort Bragg, sin embargo, fue reclutado a la fuerza por los Zetas.

Villafaña se retiró de las filas del Ejército mexicano en el año 2007 después de 20 años y ocho meses de servicio, lo que evidencia -para el gobierno estadunidense- el grave problema de infiltración del crimen organizado en las instituciones y cuarteles mexicanos. La embajada estadunidense detalla en el cable que el ex militar podría estar implicado en un plan para asesinar al exsubprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos -quien falleció al desplomarse una avioneta en la que también viajaba Juan Camilo Mouriño, en noviembre del 2008-.

Según el cable, en EU se redactó una lista con todos los Zetas detenidos, muertos e identificados para cotejar sus identidades con los nombre y apellidos de los 5 mil militares que han sido entrenados en el territorio estadunidense. Sin embargo, "desde el momento en que no podemos conocer el nombre de cada soldado mexicano que se ha pasado a los Zetas, no podemos rechazar categóricamente esta posibilidad", señala el cable.

Abunda que es imposible garantizar que ninguno de los soldados entrenados en EU lleguen a formar parte de las organizaciones criminales, sin embargo, los diplomáticos estadunidenses parecen confiar en que la condena de "60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices del delito organizado será una útil herramienta disuasoria". (SIPSE)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...