jueves, 27 de enero de 2011

Sicarios y militares se enfrentan en Zacatecas


Elementos de la Onceava y Catorceava Zona Militar, de la Policía Federal y Policía Estatal, hicieron frente ayer a un comando armado perteneciente al crimen organizado; tres fueron los puntos en los que los sicarios chocaron con las autoridades. Dos militares resultaron heridos.

Debido a la movilización, la carretera Villanueva-Tabasco, fue cerrada a la circulación y horas más tarde, reabierta bajo el resguardo de efectivos. En la cabecera municipal de Jalpa, de un convoy de tres vehículos, sujetos descendieron de uno de ellos para disparar a otra unidad en movimiento.

Esto generó pánico entre las personas que se encontraban en ese lugar, y que de inmediato buscaron dónde protegerse. El primer enfrentamiento de acuerdo a la versión conformada por Mario Caballero, vocero oficial de Gobierno, se suscitó, entre la 1:30 y 3:00 de la tarde, de la cabecera municipal de Tabasco, la cual se derivó de un operativo que iba en búsqueda de gente del crimen organizado, que se encontraba operando en dicha zona.

La intensa movilización tanto del Ejército como de los efectivos policiacos, desató la inminente respuesta por parte de los sicarios, iniciando un fuerte tiroteo que las fuerzas de seguridad repelieron. Aunque esto no fue confirmado por Mario Caballero, versiones extraoficiales indicaban que en un racho ubicado cerca a la cabecera municipal de Tabasco, habían reventado una casa de seguridad, donde presuntamente había personas secuestradas, armamento y vehículos robados.

Debido al enfrentamiento, en la cabecera municipal, las escuelas suspendieron labores, los negocios cerraron y las calles estaban completamente desalojadas. Luego de la huida de los criminales se realizó una persecución que conllevó a un segundo enfrentamiento, registrado en la Ciénega, Tabasco, justo en el crucero de Huiscolo.

En el segundo enfrentamiento también hubo un intento de fuga, por lo que desembocó a desatar un tercer enfrentamiento en la comunidad de El Chique, Tabasco, en donde debido al fuerte choque de fuegos, dos militares fueron heridos con armas de grueso calibre.

Los dos heridos fueron trasladados en un helicóptero de la Policía Federal, a Aguascalientes donde ya reciben atención médica y se ha informado que su vida no está en peligro. El vocero de Gobierno señaló que el corte que se tenía hasta las siete de la tarde era de dos militares heridos, personas del crimen organizado muertas, de las cuales no se podía dar número, porque se espera el recuento que presentará cada una de las corporaciones que participaron, así como la Catorceava y Onceava Zona Militar.

También se indicó que fueron asegurados vehículos y armamento, de los cuales no precisó cifras, por lo antes señalado. Confirmó que la carretera que conduce de Villanueva a Juchipila, así como las que están cerca y comunican a municipios de esta zona, permanecen resguardadas por policías estatales, federales y elementos del Ejército, quienes han montado retenes en diversos puntos.

Finalmente dijo que el operativo se mantiene porque algunos miembros del crimen organizado, se fueron a la sierra, por lo que ya se están realizando labores de búsqueda y de ubicación, "todo está controlado, ya están las carreteras abiertas y la circulación está libre", concluyó. (El Sol de Zacatecas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...